Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Galileo

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

10/01/2013

alcalorpolitico.com

GALILEO
 
Y SIN EMBARGO SE MUEVE... En política es bien sabido que a nadie hay que dar por muerto y de esto hizo mención el diputado panista Juan Bueno Torio, en su encuentro con los representantes de los medios de comunicación, a quienes hizo el recuento de que si bien hubo una merma en el número de afiliados al PAN, lo cierto es que este partido político sigue contando con simpatizantes en el estado de Veracruz, con los cuales ganó en 140 municipios en la pasada elección federal.
 
Mejor prueba de la existencia real de los simpatizantes con los que cuenta el PAN, a decir de Bueno Torio, son los 40 mil ciudadanos que en promedio cuidan las urnas para el blanquiazul, durante los procesos electorales. En ese sentido, dijo, “nunca se ha tenido problema para que la ciudadanía cuide las urnas, a nombre de Acción Nacional”, a lo cual agregó que “hay mucha gente que vota y hace campaña para el PAN, porque cree en los principios y doctrina del partido”.
 
Para aquellos risueños priistas que consideran tener el triunfo electoral de “carro completo” en el 2013, el diputado federal les revira que con base en la última elección presidencial, el PAN logró cerca de 15 millones de votos en todo el país, por lo que no hay razón para enterrar anticipadamente al blanquiazul y menos si se toma en cuenta que ese número de votos no lo pueden “borrar de un plumazo”, a un año de distancia.
 
Como muestra de lo anterior, el entrevistado dio a conocer que esperan ganar 120 municipios de la entidad veracruzana durante la elección de alcaldes y diputados locales en este 2013, independientemente de si van o no en alianza con el PRD.
 
Por lo pronto, ayer miércoles por la noche en la ciudad de Córdoba, los panistas coordinados por Enrique Cambranis trataban de convencer a Tomás Ríos de ir a la alcaldía impulsado por Acción Nacional y así por el estilo continúan las reuniones de la dirigencia estatal del PAN para afinar la búsqueda de los mejores hombres y mujeres que se la jueguen en sus respectivos municipios, para obtener las alcaldías, esto independientemente a los conflictos que presentan los representantes de los diversos grupos políticos que convergen al interior de este partido político.
 
Que conste, los optimistas priistas están avisados que muerto, sólo aquel que está dos metros bajo tierra.
 
PORQUE LO DIGO YO…. El abuso del poder sólo por tener un cargo público en donde consideran que su principal función es servirse y no trabajar para la ciudadanía, es lo que se observa en todo su esplendor con el caso del alcalde, de extracción panista en el Ayuntamiento de Misantla, Javier Hernández Candanedo quien desalojó desde marzo de 2010 a los más de 100 locatarios del mercado “Antonio M. Quirasco” de ese municipio, no obstante que un grupo de ellos contaban con un amparo federal en contra de esta disposición del gobierno municipal.
 
Apenas había tomado posesión el alcalde, cuando metió maquinaria al mercado M. Quirasco para derrumbarlo, sin importante que se encontraban trabajando los locatarios que atendían a sus clientes.
 
De los más de 100 locatarios, 28 de ellos continúan su lucha acusando al munícipe blanquiazul de violación a la suspensión para los actos de derribar el mercado, emitida por autoridades del poder judicial. Una de las denuncias se ventila en Tuxpan, en tanto que otra más, se revisa en el Séptimo Circuito, en materia federal, justo en el Palacio de Justicia del municipio de Boca del Río.
 
No transcurrirá mucho tiempo cuando al alcalde se le separe de su cargo y responda por esta acción que violenta disposiciones de autoridades judiciales federales.
 
No es por nada, pero el pretendido desafuero de Andrés Manuel López Obrador por aquel caso de El Encino, surgido de un solo juicio, no se compara con las 28 denuncias jurídicas en contra del presidente municipal de Misantla, además de las que se le siguen desde la Comisión de Derechos Humanos.
 
PASARELA.... Esta semana y la siguiente en el seno de la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso, a la que pertenece Tomas Montoya Pereyra, revisarán los expedientes de los 21 aspirantes a cargo de consejeros electorales, para que el 26 de enero próximo a más tardar, regresen los expedientes y descalifiquen a los que no cubran los requisitos para formar parte de la terna, en donde se elegirán las dos vacantes que existen para consejero electoral, antes de que concluya este mes de enero.
 
Aunque se sabe con anticipación que los diputados priistas locales por ser mayoría llevan “mano” en la elección de los dos consejeros, se hace mención de la participación del maestro Carlos Quiroz Sánchez, profesor de la Universidad Veracruzana, quien ha sido consejero electoral del IFE en seis procesos electorales, así como también ha sido consejero del IEV en dos ocasiones. Por experiencia no para.
 
SILENTE ENEMIGO.... En este 2013, urge reintensificar las políticas públicas en el ramo de salud, pues como dato importante se aporta el hecho de que se llevó a cabo una jornada de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) en donde se revisó a 536 mujeres de esta región, de las cuales el dos por ciento de ellas registra un nivel avanzado de este mal, que desencadenó en cáncer.
 
El estudio de más de 500 mujeres fue resultado del esfuerzo conjunto de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, ISSSTE, DIF Boca del Río y agrupaciones civiles como “Mujeres con Corazón”.
 
Por ello la necesidad de canalizar recursos a este tipo de estudios, sobre todo en mujeres de 19 años de edad en adelante, para que una vez que se les diagnostique el Virus de Papiloma Humano y se les de seguimiento puntual a la enfermedad. En centros de salud la aplicación de los exámenes es gratis, gracias al impulso que le imprimen agrupaciones civiles, como “Mujeres con Corazón”.
 
ANIMO AMIGO... Un abrazo fuerte, con todo cariño para nuestro amigo, el periodista, Rogerio Pano Rebolledo, quien este miércoles perdió a su señor padre.
 
Rogamos a Dios le dé fortaleza para sobrellevar esta enorme pena.
 
Descanse en Paz don Rogelio Pano de la Barrera.
 
DIGALO SIN MIEDO… Cualquier duda, aclaración o comentario dirigirlo al correo electrónico [email protected]

Columnas recientes