Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comienza primera “Jornada Diversa” en Xalapa, en la biblioteca “Carlos Fuentes”

Héctor Domínguez presenta su libro “La cuestión del odio: acercamientos interdisciplinarios a la violencia homofóbica”

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 08/12/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En conferencia de prensa dieron a conocer la programación de la primera Jornada Diversa, que tendrá lugar este viernes en el auditorio de la Biblioteca “Carlos Fuentes” a partir de las 16:00 horas “Cada hora, un evento diferente, jornada por la diversidad donde caben todos, con su preferencia o identidad”, agregó Luis Santamaría, organizador del evento.

Santamaría, comentó que el programa tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad, para que adquiera mayor apertura, se informe y elimine prejuicios culturales.

Ana de Alejandro y Silvia Susana Jácome inician el programa a las 16:00 horas, con el tema “Una mamá, dos mamás, tres mamás”, posteriormente, a las 17:00 horas se presenta el escritor Ernesto Reséndiz Oikion, quien hablará sobre la literatura gay en México.



Entre los trabajos publicados por Ernesto Reséndiz destacan: “Juan Gabriel. Lo que se ve, no se pregunta” Ediciones B, 2016; “Estudios gay y querer en México”, editado por la UNAM en el año 2014; actualmente es co-coordinador del Seminario de Literatura Lésbico Gay, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su trabajo le permite ser un idóneo para hablar sobre la literatura gay en México, hoy a las 5 de la tarde en el auditorio de la Biblioteca “Carlos Fuentes”, invitado a esta capital veracruzana por el Colectivo Divo. Reséndiz será uno de los presentadores del libro de Héctor Domínguez Ruvalcaba.

“La cuestión del odio: acercamientos interdisciplinarios a la violencia homofóbica”, libro publicado por la Universidad Veracruzana este año, es un texto que se suma a los libros “La modernidad abyecta. Formación del discurso homosexual en Hispanoamérica”, publicado en el 2001; “De la sensualidad a la violencia de género”, editado en el año 2014 y “Nación criminal: narrativas del crimen organizado y el Estado mexicano”, que salió a luz en el 2015 y “Translating the Queer” libro que se dio a conocer en el 2016.



Para comentar “La cuestión del odio: acercamientos interdisciplinarios a la violencia homofóbica” se ha invitado al estilista Agustín González Hernández, quien compartirá la reflexión a la lectura del libro.

Agustín comentó: “La vestimenta propia puede provocar rechazo, que va acompañado de su pequeña dosis de odio. Es tan sutil, sutileza que refleja secretas carencias y frustraciones del que odia. Me pregunto si la homofobia es un sentimiento o una emoción, acaso sólo una circunstancia”.

Ciertamente el ser diferente, el ser varón que guste de vestir como dama, lo hace objeto del señalamiento social, de gente intolerante que no respeta los gustos de otras personas, dijo González Hernández. Añadió que la lectura del libro lo hizo recordar muchas anécdotas de odio que vivió en su niñez.



“Démosle cualquier nombre, pero no podemos justificarlo, -y señala- agrede a la dignidad que tenemos como personas, a la que nos hemos ganado con nuestro trabajo cotidiano, derecho que nadie puede ni debe privarnos”.

Estará presente el autor, Héctor Domínguez Ruvalcaba, profesor-investigador en la Universidad de Texas, en Austin, especializado en sexualidades, género y violencia en la literatura y la cultura latinoamericana.

El maestro Domínguez Ruvalcaba, autor de numerosos artículos y capítulos de libros sobre género, sexualidad y violencia en el arte visual, el cine y la literatura latinoamericana, estará en la presentación a pesar de su intensa agenda de trabajo.



Todas las actividades de esta primera Jornada Diversa son gratuitas a todo el público.