Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comisión de Justicia del Congreso define a Francisco Portilla para Fiscal Anticorrupción

- Es el dictamen que se sometería a discusión este jueves, pero que de última hora fue retirado de la orden del día

- Marcela Aguilera niega que haya conflicto de intereses por haber sido funcionario en régimen priísta

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/06/2016

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado, Marcela Aguilera Landeta, confirmó lo que se venía especulando y es que Francisco Portilla, es la propuesta de la Comisión para ocupar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción.

En conferencia de prensa, acompañada de diputados del PRI y Verde Ecologista, rechazó que por esta elección haya algún conflicto de interés, a pesar de que Portilla tiene una larga carrera como funcionario priísta, toda vez que no se pueden adelantar juicios.

Recordó que para la Fiscalía Anticorrupción se lanzó una convocatoria abierta y los interesados debían cubrir los requisitos, varios de los cuales no cumplieron con la vasta experiencia en materia de procuración de justicia.



"La propuesta ya está publicada y la Comisión de Procuración de Justicia determinó que él (Francisco Portilla) es la propuesta... pero ya será el Pleno el que decida. No hay conflicto de intereses, no podemos estar adelantando juicios adelantados y como si yo me pusiera a juzgar tal o cual cuestión", manifestó tras ser cuestionada por la filiación priísta de Portilla.

La priísta subrayó que el llamado tenía que ser a respetar el Estado de Derecho en Veracruz, que hay un gobernador electo impugnado que va a tomar protesta y que la función como diputados termina el 4 de noviembre y están actuando en consecuencia.

Recordó que la convocatoria para nombrar al Fiscal se publicó en diferentes diarios y fue firmada por la presidenta del Congreso, Octavia Ortega, por la secretaria de la Mesa Directiva, Ana Cristina Ledezma, posteriormente se hizo una revisión de los requisitos que se tenían que cumplir, fue ahí donde algunos no cumplieron.



Indicó que se aprobó una metodología y dijo que la mayor experiencia laboral que se tenía que evaluar era que contaran con una gran y vasta experiencia en el tema de procuración y administración de justicia y es por eso que proponen a Francisco Portilla.
Resaltó que dicha propuesta la tendrá que ratificar el Pleno del Congreso como lo marca la ley en dos terceras partes.

Aguilera Landeta insistió en que el dictamen con la propuesta de Portilla está ya publicado y sería en la sesión de las 11:00 horas donde se daría a conocer.