Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Competencia desleal reduce venta de flores hasta un 40%: Productores

Centros comerciales meten plantas que no pertenecen al Estado, sólo porque productores de Puebla las ofrecen más baratas: Leticia Muñoz

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 22/05/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Productores de flores en el Estado, ven disminuidas sus ventas hasta en 40 por ciento debido a la competencia desleal con los supermercados, los cuales aparte de ofrecerlas en menor costo, prefieren comprarlas a productores de Puebla, declaró Leticia Muñoz López, jefa de hortalizas del Parque “Doña Falla”.

“Desgraciadamente se está dando el caso que en muchos centros comerciales están metiendo plantas que no pertenecen al Estado y la finalidad es apoyar a los floricultores de la entidad, para ello se está trabajando en cursos de capacitación que mejoren los cultivos y esquejes para así poder tener más variación y desde luego calidad para poder competir con los productores del mercado”, señaló. Reseñó que esta competencia desleal tiene alrededor de 3 años manifestándose, por lo que las afectaciones económicas para este sector han sido considerables.

“Platicamos con ellos, hicimos estudios y hablamos de que aproximadamente 40 por ciento es lo afectado en cuanto a la venta, porque sobre todo como los centros comerciales compran en volumen, tienen la capacidad de dar un precio más bajo que el mismo productor”, señaló.

Refirió que el mismo tipo de ornamentales que ofrecen los supermercados se pueden encontrar en los distintos viveros locales que existen en Xalapa y la región, incluyendo “Doña Falla”; sin embargo, poca población los conoce por la falta de difusión.

“Estamos tratando de darle difusión al parque mediante los diferentes cursos, porque desgraciadamente la gente no conoce el parque, por eso queremos hacer que la misma población de Xalapa y fuera conozca el parque y los viveros generales, ya que una de las principales metas es activar la floricultura en el estado de Veracruz”.

Por último, invitó a la población amante de las plantas apoyar a los floricultores veracruzanos ya que además de contribuir en el desarrollo de este sector, las plantas tienen mayor facilidad para sobrevivir al ser propias de la región.

“En este parque se tienen 23 expertos que cuentan con sus viveros particulares, también asistan a sus viveros y son plantas que no se van a morir porque están adaptadas a este medio natural”, concluyó.