Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con buena respuesta, inicia reclutamiento de personal para 8 CERESOS

- Hasta el día 15 recibirán documentación en el Servicio Nacional del Empleo

- En Coatzacoalcos hubo buena respuesta y en el estado ya rebasaron la meta

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 07/07/2011

alcalorpolitico.com

Con una importante asistencia de profesionistas, en su mayoría abogados y pedagogos, el Sistema Penitenciario Federal inició este miércoles el reclutamiento de las mil 300 vacantes que contratarán hasta el día 15 para los 8 Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESO) que existen en el país y otros que están por inaugurarse como es el de Papantla, Veracruz.

Lo anterior lo dio a conocer Fernando Blanco Cantú, jefe de la Oficina de Reclutamiento de la zona Noreste con sede en Tamaulipas, durante la instalación de las mesas receptoras que este jueves se colocaron en el parque Independencia, desde las 9 de la mañana hasta las 17:00 horas.

Apuntó que hasta el momento han recibido en esta ciudad cerca de 70 solicitudes, mientras que a nivel estado ya rebasaron la meta, pues llevan arriba de los 2 mil solicitantes, que serán evaluados mediante pruebas de confiabilidad, recibirán una capacitación y posteriormente serán contratados.

“A nivel estado ya rebasamos la cifra, pero control de confianza va a aplicar exámenes, y todos los que reúnan las características para trabajar en centros federales son los que van a ser capacitados y contratados, ahorita llevamos captados a nivel estado, arriba de 2 mil, pero estamos reclutando mil 300”.

Blanco Cantú expuso que este mismo proceso que realizan en Coatzacoalcos, lo llevan a cabo de manera simultánea en los municipios de Orizaba, Veracruz puerto, Boca del Río, Xalapa y Poza Rica.

“Bastante buena ha sido la respuesta de la gente, pues el objetivo es reclutar personal, evaluarlo y que pase a formar parte del sistema penitenciario federal, ya que estamos aperturando centros, y nos hace falta personal, y próximamente se va a abrir uno en Papantla, y aparte tenemos uno recién aperturado en Huilmanguillo Tabasco”.

Precisó que parte del personal reclutado, formará parte de penales de nueva creación como el de Tabasco, Sinaloa y Durango que registran algunas vacantes, y también para aquellos CEFERESOS que están por ser inaugurados, como es el de Papantla, que se abrirá próximamente.

“De los penales que se van a abrir el próximo es de Papantla y al parecer otros 7 centros más en lo que resta del año, en diferentes estados de la República, el personal reclutado es para completar la plantilla de los que ya están, y aparte de los nuevos”.

Entre el personal que están solicitando destacan abogados, oficiales de prevención, médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, maestros de programas escolares y psicólogos, y muchos otros que oscilen entre los 20 y 40 años de edad, que podrán acceder a salarios de 8 mil a 11 mil 500 pesos.

Aclaró que las acciones que realizan no son, porque estén escasos de personal sino para cubrir las vacantes de los centros penitenciarios de nueva creación, pues cada cárcel tiene de entre 700 a mil empleados.

Es un mito que exista inseguridad en los penales

En cuanto a la seguridad que existe en los centros penitenciarios, el funcionario federal dijo que ésta es mucha, pues es un mito lo que se dice sobre los mismos, principalmente sobre los motines de reclusos que se registran repentinamente.
“Es un mito, nosotros no tenemos ningún evento hasta ahorita de motines, y de eventos de ese tipo, yo tengo más de 12 años en el sistema y otros tienen más, 15 años, 18 años, es un trabajo estable y seguro”.

Finalmente, dijo que los Centros penitenciarios federales que existen en el país son un total de 8 y se encuentran en los estados de Toluca, Jalisco, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, y Veracruz, a estos, sumó la colonia penal de mediana o mínima seguridad que es el complejo penitenciario en Islas Marías.