Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con presión social FEDIPEV obligará al Congreso a aprobar reforma a la Ley de IPE

Jubilados y pensionados harán movilizaciones sociales; la iniciativa, se podría presentar los primeros días de mayo: Cuauhtémoc Pola

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/04/2015

alcalorpolitico.com

El Frente Estatal de Defensa del Instituto de Pensiones del Estado hará uso de la presión social para obligar al Congreso del Estado a dictaminar, a someter a votación y a aprobar, la iniciativa de reforma integral a la Ley de Pensiones del Estado.

La iniciativa, que en estos momentos analizan diputados locales del PAN, PT y MC, se podría presentar los primeros días de mayo, una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones.

Una vez que se presente dicha iniciativa de reforma integral, los jubilados y pensionados harán movilizaciones sociales, dijo el diputado local del MC, Cuauhtémoc Pola Estrada.

“Creo que con la movilización social, la presión política y con el argumento jurídico correcto, esperamos que así sea por el bien del estado, por el mismo instituto, trabajadores y pensionados, porque la razón jurídica la tenemos, la razón nos la está dando el Poder Judicial, y la razón política y social nos la está dando el pueblo que está dispuesto y resuelto a movilizarse para obligar a este Congreso estudiar la iniciativa y aprobarla en su momento”.

Entrevistado al concluir la reunión que sostuvieron por más de dos horas entre integrantes del Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado (FEDEIPEV), y asesores de la fracción parlamentaria PAN y los diputados de MC y PT, Cuauhtémoc Pola destacó la importancia del proyecto de iniciativa ya que proviene de la sociedad civil.

“Si bien es cierto que el PRI y sus aliados son mayoría, lo cierto es que se trata de una iniciativa que viene respaldada por miles de ciudadanos que se están sumando a este proyecto en todo el estado de Veracruz, y que los diputados de oposición estamos analizando detenidamente, trabajando artículo por artículo, y que en su momento la estaríamos presentado como iniciativa por parte de la oposición”.

Refirió que se trata de una reforma integral a la ley del IPE, donde este día revisaron los primeros 27 artículos y el 30 de abril realizaran una segunda reunión para analizar los restantes, la cual presentarán ante el Congreso los diputados del PT, PAN y Movimiento Ciudadano.

De entrada dijo que los legisladores de oposición coinciden con los jubilados de que debe reformarse la actual ley, por ser violatoria a sus derechos, y cito que con el nuevo ordenamiento aprobado por los diputados del PRI y sus aliados, deja vaga la definición del Instituto, por lo que habrá que recuperar y dejar bien establecido que es de carácter público e interés general
En el artículo tercero, fracción 14 en relación con el cual fue motivo de impugnación por la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y los juicios de amparo en tribunales judiciales, tiene que ver con la doble tributación a que se obliga a los jubilados y pensionados a pagar.

“La nueva ley obliga a los jubilados a seguir aportando una cuota del 12 por ciento, lo cual es violatorio porque durante 30 años o más ya les estuvieron descontando para sus pensiones. Los diputados y los integrantes del frente pedimos la abrogación del este artículo 18 que establece que los pensionados aportarán al Instituto el 12 por ciento de la jubilación pensión que desfruten”.

Recordó que dicho artículo ha sido decretado de inconstitucional por los jueces de Distrito en base a tesis jurisprudenciales.

Confió en que la iniciativa quede lista en los primeros días de mayo, para que en las primeras sesiones ordinarias que inician el próximo mes sea presentada ante el pleno del Congreso.

“Creo que es loable y saludable el hecho de que provenga la iniciativa de la sociedad civil organizada y que acuden a los diputados que votamos en contra de la ley vigente y que asesoramos a los trabajadores y jubilados a ampararse los cuales han sido satisfactorios a ellos.