Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con previsión en finanzas ninguna obra se suspenderá pese a recortes de Gobierno Federal

Hay meses con “ajustes”, pero en otros se compensa: Duarte

Raymundo Zúñiga Ortiz Veracruz, Ver. 09/10/2012

alcalorpolitico.com

El gobernador, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que con previsión en el manejo de las finanzas, ninguna obra o programa se suspende a pesar de los "ajustes" o "moches" de las participaciones federales en el año.

Hay meses con recortes, pero en otros se compensa, aclaró al inaugurar las oficinas de Hacienda del Estado en este Puerto, acompañado del secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González y la alcaldesa, Carolina Gudiño Corro.

“Cualquier ajuste afecta, sobre todo cuando no se tiene la previsión, pero nosotros hemos venido haciendo pues una previsión puntual, sabemos cuáles son los meses de mayor recaudación en donde tenemos mayores ingresos y en esos meses lo que hacemos es precisamente hacer una previsión para enfrentar los meses en donde tenemos una menor recaudación de lo estimado y en ese sentido compensar las vacas flacas, con las vacas gordas”.

Aclaró que este tipo de ajustes tienen que ver con una situación en lo que se refiere al Fondo General de Recaudación Participable. “Es una situación que pues así está, es la Ley de Coordinación Fiscal y es como un acto de fe. Hacienda nos dice a las entidades federativas cuánto es lo que nos corresponde de conformidad a lo captado, de conformidad a lo recaudado y en sentido pues las entidades no tenemos manera de comprobar si es verdaderamente lo que nos corresponde o no”.

Por el momento no podemos hablar de un recorte –o un moche- el tema, la recaudación no es lineal, es cíclica, es decir, hay meses donde se recibe más de lo estimado y hay meses que se recibe menos de lo estimado, como es este caso.

Lo importantes es que no se tiene ningún proyecto de obras o programa cancelado. “Tengan la certeza de que estamos haciendo las cosas correctamente y estamos haciendo las cosas responsablemente para poder enfrentar todos y cada uno de las obligaciones y de las responsabilidades que tenemos”.

Nuevamente se le cuestionó de posibles cambios en el gabinete, “esa pregunta es de cajón”, dijo en tono de broma, “pero los cambios son naturales, siempre, siempre se van a dar en toda administración, no sólo en la nuestra”.

“Los gobiernos están integrados por personas, por políticos, por gente que tiene aspiraciones, que tiene proyectos y en ese sentido los gobiernos se están renovando, es una constante, obedece a tiempos, ritmos y circunstancias y evidentemente que nuestro gobierno, el Gobierno de Veracruz no es una excepción, va a depender de los proyectos que tengan los funcionarios, vienen procesos electorales en donde pues algunos funcionarios tienen la aspiración de participar y bueno, en el apego total e irrestricto al marco legal pues están en todo su derecho como ciudadanos veracruzanos que son”, agregó.

Entonces, si me preguntan si va a haber más cambios, pues sí, es natural que haya más cambios como aquí, como en cualquier otra administración pública, concluyó.
  • Escuela Cervantes
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano