Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con recursos del FONDEN, en Xalapa se taparán los cientos de baches que dejó “Ernesto”

- El municipio fue uno de los incluidos en la declaratoria de emergencia: Elizabeth

- En lo que llegan dichos recursos, el Ayuntamiento continuará con el programa emergente de bacheo

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 16/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido al impacto de la tormenta tropical “Ernesto”, la capital del estado sufrió daños tanto en sus carreteras como en las avenidas, por lo cual, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, anunció que tendrán un programa de bacheo emergente.

En entrevista, explicó que se solicitó la declaratoria de emergencia y aparece Xalapa, por lo que corresponde a la Federación junto con el Estado, realizar la cuantificación de los daños. Al momento el municipio aún no cuenta con un estimado que podrían aportar para la rehabilitación. No obstante, están avanzando con el plan emergente.

“Lo que sí es que se destinaría fundamentalmente para rehabilitar calles y avenidas; tenemos 20 avenidas afectadas y más de 100 calles que requieren trabajos de reconstrucción, más que de bacheo”.

Informó que este jueves entrarán a la avenida Lázaro Cárdenas donde solicitaron ayuda del Gobierno estatal mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Lo demás lo hacemos con cuadrillas del Ayuntamiento que nos permiten que en 10 días podamos dar respuesta a siete que son las principales avenidas de la ciudad”.

Del mismo modo, la Alcaldesa mencionó que el Gobierno estatal les dijo que la reconstrucción de Lázaro Cárdenas y sus 17 kilómetros con seis carriles, iniciaría una vez que se entregue el libramiento, sobre todo para contar con vías alternas y no afectar a la sociedad mientras realicen los trabajos.

Respecto a los baches precisó que están con un programa de 7 avenidas, en un plan emergente de 10 días, entre ellas están Murillo Vidal, Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, San Bruno, Ruiz Cortines, Circuito Presidentes y Arco Sur. En el programa de bacheo emergente gastarán un poco más de 3 millones de pesos. En la reconstrucción de las avenidas que están siendo afectadas se requieren más de 20 millones de pesos.

Ahí implementarán un sistema costoso, pero de alta calidad, ya que no vuelve a abrirse, pese a las afectaciones climatológicas.

“Es una mezcla que requiere de menos personal, menos tiempo, nos lleva minuto y medio o dos minutos máximo bachearlo. El tránsito vehicular está abierto al paso inmediatamente, cosa que no sucede con los sistemas anteriores. Hemos hecho ejercicios de bacheo esta semana, vamos a hacerlo con un notario para que podamos dar constancia. Esos baches no se abren”.

Este jueves, la Alcaldesa inauguró la rehabilitación de la Avenida Diamante, en 19 tramos con un total de mil 560 metros cuadrados, con una inversión de 1 millón, 262 mil pesos. Retiraron el concreto dañado que causaba afectaciones y colocaron concreto hidráulico.

Anunció que es parte de un programa que iniciaron el año pasado y que contempla también las entradas a fraccionamientos como Lucas Martín, Ánimas y próximamente iniciarán los trabajos en Xalapa 2000. Morales afirmó que al momento llevan 12 calles reconstruidas

“En total se hace una inversión de 7.2 millones de pesos en estas cinco unidades habitacionales que estaban muy afectados el concreto y asfalto”, concluyó.