Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con titubeos, líder de Asociación Civil explica “apoyos” en colonia de Xalapa

-Mastranzo Méndez, secretario nacional de Estamos contigo mi México, aseguró que la ayuda es parte de un programa federal 

-Vinculó a Noemí Guzmán Lagunes y Anilú Ingram con el programa

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 24/05/2016

alcalorpolitico.com

Captado en flagrancia durante la distribución de recursos gubernamentales en las calles Jazmín y Tlalnecapan, de la colonia Benito Juárez, el secretario Nacional Adjunto de la denominada "Asociación Civil Estamos Contigo mi México", Antonio Manuel Mastranzo Méndez respondió a los medios de comunicación con titubeos, información errónea, datos ambiguos y redundantes la explicación de más de 2 mil personas ahí congregadas.

"Los están convocado para un apoyo federal combatiendo a la pobreza, no es con fines de lucro, ni político... simplemente es un programa realizado de días atrás, pero es un programa federal", alegó.

Abordado por la prensa, Mastranzo Méndez no supo precisar ni el nombre del programa, ni la clave del mismo, ni el recurso del cual procede, ni siquiera el número de beneficiados.



"Vienen personas para ver de cual forma se les puede apoyar; el líder de todos ellos es una persona, pero él los mandó a llamar para que lleven a cabo un trámite a futuro", dijo.

"Es un programa federal para tocar puertas ante la SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social)", reiteró Mastranzo Méndez.

Incluso, dijo desconocer a fondo dicho programa: "nadie sabe nada, simple y sencillamente se les pide las credenciales para la afiliación (a la asociación)", sostuvo.



"Entonces, cuando llego a cada colonia para establecer ciertos programas de apoyo, es que se afilien", señaló.

En todo caso, el domicilio en donde la asociación realizó la inscripción de los beneficiarios, aparte de exhibir el distintivo de "jefe de manzana", también presume publicidad del Partido Cardenista.

Abundó de que la asociación se limita a la gestión de apoyos, y vinculó en esta gestión a la hoy diputada Noemí Guzmán Lagunes y a la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines, con quien presumió una amistad.



"Si tú necesitas láminas, entonces tenemos que gestionar, en SEDESOL con la licenciada Noemí Guzmán (sic) o con Anilú Ingram. Este es el tema que se está llevando a cabo ahorita", expresó.

"Anilú Ingram es mi amiga, porque ella fue presidenta de Congreso (sic), yo la conozco y Noemí Guzmán también nos ayudaba con láminas", defendió.

"Ahorita se está haciendo un levantamiento de una cantidad de ciertas personas, ahorita hay como 500, porque aquí (en la casa marcada con el número 29 de Jazmín) vive el líder", sostuvo.



Del supuesto líder de la colonia, y quien realizó la gestión ante la Asociación, se limitó a decir que "se llama Antonio", que "vendía tacos allá abajo" y quien no puede salir por una incapacidad motriz. Vecinos refirieron que se trata de José Antonio Cuevas.

Sobre la veda electoral en curso, la cual restringe estas estrategias, se limitó a responder que el líder "Antonio" ignoraba dicha prohibición.

"Pues de alguna manera Toño no sabía de este proceso en algún sentido, pero él no está trabajando para algún partido", justificó, en tanto acudían más y más personas en busca de los "apoyos".



Sobre la negativa de la Asociación para permitir el acceso a los medios, alegó que los periodistas "mal interpretaron" la convocatoria.

"Tampoco mal interpreten las cosas; no piensen que es para un candidato porque ni candidatos hay, sinceramente no hay criterio de este lado" subrayó.

A la vez, destacó efectuar empadronamiento en las colonias El Naranjal, El Moral, La Convergencia, Vicente Guerrero, Veracruz y Valle del Sol.



Y si bien, en un primer momento invitó a los medios a seguir de cerca el proceso de empadronamiento, de último minuto se retractó de tal decisión.

-¿Podemos ver como se gestionan los apoyos en este momento?

-¡Claro que sí... yo los invito!, respondió.



Sin embargo, después se negó a que accediera la prensa al domicilio marcado con el número 29 de Jazmín.

-¿Podemos pasar a la casa de Toño?

-"¿Para qué? (...) tráete tu cámara".



"Sí se puede pero te vuelvo a repetir, mi líder, nuestro líder no sale porque es discapacitado. Yo digo, te invito, pero no hay nada que puedas llevarte en concreto", justificó Mastranzo.