Ir a Menú

Ir a Contenido

Durante la tercera temporada de m?sica de c?mara

Concierto gratuito del solista de sax y clarinete Abel Pérez Pitón

El miércoles 28 en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz a las 19:00 horas

Xalapa, Ver. 23/03/2007

alcalorpolitico.com

Con un programa que comprende obras de Dubois, Komarovsky, Schulhoff, Yuyama, Granger y Whitney, se presenta el destacado solista de México Abel Pérez Pitón con su virtuosidad para tocar el Sax y clarinete junto con Jair Gamboa en la marimba y las percusiones, durante la Tercera Temporada de Música de Cámara, ellos acompañados de Aldo Tercero en el piano, con un Concierto que seguramente extasiará al público este miércoles 28 en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz a las 19:00 horas.

Reconocido como el padre de la moderna escuela de saxofón en México, Abel Pérez Pitón es fundador del Cuarteto de Saxofones de México, con el que ha desempeñado una importante labor de difusión de la música escrita para esos instrumentos. El repertorio para cuarteto se ha ampliado con la comisión de obras originales. Ha estrenado diversas partituras para saxofón solista y orquesta, para cuarteto de saxofones y para cuarteto de saxofones y orquesta. Los connotados compositores, Eduardo Gamboa, Arturo Márquez, Eugenio Toussaint, Dimitri Dudin, Francisco González, Riszard Siwi, Ulíses Ramírez, entre otros, han dedicado al Maestro Abel Pérez Pitón y su organización, composiciones importantísimas, que además han enriquecido el repertorio del cuarteto de saxofones en México.

Como solista, Pérez Pitón ha ejecutado obras de estreno en México, así como del repertorio tradicional (tanto de clarinete como de saxofón), acompañado por las más importantes orquestas nacionales, entre las que destacan, la Sinfónica del Estado de México, la Sinfónica Nacional, la Sinfónica de Xalapa, la Sinfónica de Aguascalientes, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la Camerata de las Américas.

Jair Gamboa, ha tocado en el ensamble de percusiones de la SEC, con la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz, la Orquesta Sinfónica Juvenil Daniel Daniel Ayala, ha participado en encuentros y festivales. Fue vibrafonista por 3 años de la Big Band de Jazz de la Facultad de Música y percusionista de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, y es interino de la Orquesta Sinfónica de Xalapa,

Por su parte, el maestro Aldo Tercero, es ganador del Premio al mejor pianista acompañante por la National Association of Professors of Singing de los Estados Unidos, entre otros. También ha sido merecedor de becas para estudiar en el extranjero como la otorgada por el FONCA, el Conservatorio de San Francisco y Texas State University y es pianista titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Su curiosidad y talento lo ha llevado a participar en actividades muy variadas, desde solista, trabajo con grupos de cámara, vocal coach, acompañante de cantantes de Opera, hasta componer música para teatro y música electrónica para proyectos multimedia.

La cita para disfrutar de este concierto es las 19:00 horas este miércoles 28 en el Auditorio del Instituto Superior de Música, en Arco Sur No 1 de la Reserva Territorial. La entrada es libre.