Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concluye cuarta etapa de rehabilitación de la avenida Murillo Vidal, en Xalapa

- Contará con un espacio para expresiones artísticas en 200 metros del camellón principal

- Será inaugurada por el gobernador Javier Duarte, este domingo

Xalapa, Ver. 07/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La reconstrucción de la avenida Murillo Vidal formará parte de un nuevo concepto de movilidad para la capital, que será amigable con el peatón en cada una de sus señalizaciones, además será espacio de un mural artístico a base de grafiti en 200 metros lineales del camellón principal como parte de las obras y acciones para una mejor ciudad que realiza el ayuntamiento de Xalapa, así lo informó la presidenta municipal, Elizabeth Morales García al realizar un recorrido de supervisión por la zona para afinar los últimos detalles de esta magna obra, que será inaugurada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa este domingo.

En compañía de directores y coordinadores de cada área municipal, la Edil verificó cada uno de los detalles de las señalizaciones preventivas e instructivas que tendrá la avenida, aunado a los seis pasos vehiculares, en los cuales serán pintados íconos para formar una ciudad con una vialidad amigable con el peatón.

En cada paso peatonal se hará énfasis a los íconos alusivos a las personas, a las cuales el automovilista tendrá que hacer alto total para otorgarles el paso, en especial a los peatones con alguna discapacidad, en silla de ruedas, débiles visuales con mascotas guía, mujeres embarazadas, adultos mayores y niños en edad escolar.

La cuarta y última etapa de la reconstrucción de la avenida Murillo Vidal prevé la instalación de señalética en el camellón principal y laterales, además de pintura en banquetas y guarniciones, la cual ya está al 90 por ciento, señaló Morales García.

“Estamos utilizando los tonos normativos, que son el amarillo que es el preventivo y enmarcando en otros colores como el verde y blanco para que el reflejo pueda ser fácilmente legible para cada uno de los peatones y automovilistas”, señaló.

La Munícipe puntualizó que la señalética a instalar es vertical y horizontal y con toda la información para la vialidad, “será instructiva y normativa para los seis pasos peatonales y en toda la avenida”.

Aunado a esto, un mural artístico a base de grafitti creado por cuatro grupos colectivos, decorará el camellón central en ambos sentidos con ilustraciones de cinco metros, con descansos en cada ocho metros que sólo tendrán fluidos en color y plástica que permitan dar una continuidad a la temática de flora y efectos visuales.

El encargado de coordinar los trabajos en el mural, Omar Contreras Cortés “Calis”, explicó que el concepto del mural es referente a las ilustraciones de animales de vuelo como mariposas, avispas, abejas, pájaros y mosquitos entre grecas, ramas y estructuras de un rosal para que exista contraste con las jardineras y el espacio tenga vida con colores vistosos como naranja, azul y verde.

“Juntamos tres elementos naturales y avocamos un diseño más elegante, orgánico y futurista y con la estructura molecular y biónica de las plantas y eso queremos plasmar en el grafitti”, comentó.

En el mural participan cuatro colectivos de grafitti y diseño: Dos potencias, Rac Familia, Manos Sucias Clan y Tiempo de Esténcil; en total siete personas especializadas en grafitti.

Finalmente “Calis” detalló que la creación de este mural comenzó este viernes siete de diciembre y concluirá el sábado a las seis de la tarde.

“La creación de estos espacios urbanos nos parece agradable pues nos dan la oportunidad de trabajar a los grafiteros, de darle vida a espacios muertos y nos incluyen a artistas locales en el embellecimiento de calles porque todos nosotros hemos estudiado para realizar esto, somos diseñadores hay industriales, gráficos y arquitectónicos”, concluyó.