Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Condena Javier Corral que grupos dentro del PAN busquen intereses personales

Acción Nacional obtuvo los resultados más bajos en sus últimos 25 años, fruto de una crisis de credibilidad, declaró

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 09/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Que en un partido político haya grupos o confirmaciones no es un problema o algo indebido, el problema es cuando los grupos se convierten en fracciones políticas y sólo ven por sus intereses", expuso el senador Javier Corral Jurado, aspirante a la dirigencia nacional del PAN.

"Condeno la onda grupera, tenga el nombre que tenga porque no estoy en contra de las personas sino del fenómeno que ha propiciado que el PAN disloque sus objetivos", respondió al cuestionarle sobre si en Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares es uno de estos personajes que hacen daño al partido al crear grupos.

En conferencia de prensa en la sede estatal del PAN, dijo que desde hace 33 años siempre ha pertenecido al PAN y nunca ha sido de grupos: "nunca he engordado grupos o corrientes internas".

“En cada estado hay diferentes grupos que han tenido predominancia y dominancia en el partido, aquí hay una visible figura que incorpora a un grupo que es el de Yune,s pero en otros estados hay otros. Yo me refiero a los grupos como tales y sobre todo a este fenómeno de distorsión que han venido teniendo los grupos”, añadió.

El Senador insistió en que no tiene compromiso con alianzas con ningún tipo de grupos, tampoco con cacicazgos locales que se han enquistado en el partido en distintas entidades. Puntualizó que no viene a abrir cancha o campo a algún candidato presidencial sino que se propuso como un árbitro para la contienda interna del 2018.

El descalabro del PAN

Admitió que el PAN obtuvo los resultados más bajos de los últimos 25 años y es resultado de una crisis de credibilidad en la sociedad por un conjunto de conductas acumuladas, sumatoria de actitudes, omisiones e impunidades.

“Lo primero que hemos perdido es a una gran base de militantes, que es la reserva moral del partido: están desencantados, desanimados, distanciados porque dentro del partido ya subsisten prácticas incluso de manufactura priísta o porque finalmente la gente allá afuera no identifica la diferencia con relación a otros partidos”.

Señaló que eso es una tragedia, por eso ha planteado que no deben tener miedo a decir qué sucede y que cuando no se atajan conductas indebidas en un partido, ese mal ejemplo cunde y reproduce otras.

Dentro de su plan de trabajo, según expuso, se encuentra el restablecimiento del orden interno, que los estatutos y las reglas vuelvan a funcionar en el PAN no para buscar la sumisión de uno frente a otro o para agotar el debate, sino para que haya una verdadera institucionalidad democrática y una verdadera unidad en el partido.

“La unidad del partido no es tomarnos la foto juntos, no es una pretendida unidad de la Casa Puebla en donde el consorcio firmó el pacto para lanzar a Anaya (Ricardo Anaya, aspirante a la dirigencia nacional del PAN), esa es una imagen más contradictora; la unidad es lealtad a los principios, la verdadera unidad es fruto de las urnas“, apuntó.

Criticó que Ricardo Anaya no puede hablar de regeneración y de cambio pues está impedido por los compromisos que representa, además tendría que deslindarse de Madero y de Moreno Valle para anunciar un cambio.

En medio de la contienda, dijo, está la sobrevivencia del PAN, sólo que si se reencausa y deja de lado la dinámica clientelar y corporativa en donde se reparten las migajas del poder, porque ahora eso es lo que está en la disputa y no el ganar una elección.

“Se está disputando en el partido quién administra el presupuesto de las campañas, porque ahora hasta eso son negocios personales y alguien hace la publicidad para todo el país y alguien hace los chalecos para todo el país, y alguien hace las carteleras para todo el país”.

Reunión de firmas

Para su aspiración a la candidatura a la dirigencia nacional del PAN, indicó que se encuentra en el proceso de la recolección de 47 mil firmas, que son requisito; de Veracruz requiere 2 mil 500.

En este tenor aseguró que no ha comprado ni una sola firma y que las que ha logrado han sido reales, por voluntarios.

En la explanada de la sede estatal del PAN se colocó un stand para la reunión de las firmas. Al respecto, Corral Jurado expuso que así debería ser el proceso, que en las sedes del Partido se recolecten las firmas.