Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Condonará Hacienda adeudos a estados y municipios que le deben el ISR: Pepe Yunes

- En vez de que le paguen las multas, que lo destinen a obras de desarrollo social, aprueban diputados

- Son descuentos a sus trabajadores que no reportaron al SAT, pero se evitará que siga ocurriendo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/12/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de laComisión de Hacienda en la Cámara de Senadores, José Francisco Yunes Zorrilla, dio a conocer que este miércoles la Cámara de Diputados aprobó que se condonen multas y recargos a los estados y municipios hasta en un 80 por ciento, a aquellos que no han pagado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por concepto de las retenciones del Impuesto Sobre la Renta(ISR) a sus trabajadores.

“Donde hay una condonación es en artículo 9 del ISR para que se condonen los adeudos anteriores a 2012, pero a los estados y municipios. Los estados y municipios retienen el ISR y muchas veces no lo reportan al Servicio de Administración Tributaria, entonces va generando una deuda”, explicó.

Abundó que el beneficio tanto para estados como para municipios será que destinen los recursos para obras y desarrollo social y no para pagar multas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Legislador federal subrayó que no sólo se pueden generar ese tipo de incentivos, hay que generar acuerdos institucionales con el propósito de no seguir por el mismo camino y se multipliquen los adeudos de las retenciones que los estados y los municipios hacen de sus trabajadores.

“Son impuestos que pagan sus trabajadores, retiene por nómina el municipio y el Estado y no reporta al Servicio de Administración Tributaria de lo que se debe, eso es lo que se va a condonar, ahora hay que ver cómo se evita que esto se siga multiplicando”, subrayó.

Dio a conocer que están convocando a la Comisión de Hacienda para conocer los cambios y poderlos aprobar lo más pronto posible.

“Me gustaría dejar muy en claro que lo que está declarando el diputado Alonso Morelli y lo que realmente sucedió en las modificaciones… no se les condona a los morosos del Impuesto Sobre la Renta con esta ley, eso es falso y absurdo, lo que se condonan son las deudas de estados y municipios”, apuntó.

José Francisco Yunes Zorrilla dijo no saber el caso particular del o los adeudos del Estado de Veracruz, pero si en todo caso debe el Estado o los municipios se verán beneficiados porque no tendrán que pagar al fisco y podrán utilizar los recursos para obligaciones de carácter social.

El priísta recalcó que desde el Congreso de la Unión algo tendrán que hacer para que los estados y los municipios reporten esos recursos a la Federación y no se queden en las arcas municipales, que es lo que está sucediendo.