Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso del Estado y su Sindicato firman contrato colectivo de trabajo

224 empleados se verán beneficiados con incremento salarial del 6.2% y del bono anual de despensa, entre otras prestaciones

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este viernes el Congreso del Estado y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, firmaron el contrato colectivo de trabajo, que implica un incremento salarial del 6.2 % que beneficia a 224 empleados sindicales.

Se logró un incremento salarial directo del 4% y una gratificación mensual y prestaciones adjuntas al salario del 2.2%.

Mientras que el bono anual de despensa se incrementa a 3 mil 700 pesos; el apoyo mensual para el mantenimiento del edifico sindical aumenta de 5 mil a 15 mil pesos; los vales mensuales de despensa aumentan de mil a 2 mil 100 pesos; habrá un estímulos por el día del empleados que este año beneficiará a 23 trabajadores con un bono de 5 mil pesos; se acordó un bono de mil pesos por termino de Legislatura para cada sindicalizado y una compensación de 2 mil pesos por participar en actividades culturales.

Así también se adoptó una medida innovadora de regularización salarial que en este acuerdo beneficia a 27 trabajadores que equivale a casi el 14 % de los trabajadores del sindicato.

Al respecto, Serafín Hernández Sagaón, tesorero del Congreso del Estado, dijo que en las prestaciones firmadas se está en los parámetros que marcan las instancias reguladoras, por lo que se respetan los límites presupuestales; lo que

ha permitido, a esta legislatura, un ejerciciodel gasto honesto y transparente.

“Este convenio marca una nueva ruta en la relación entre el congreso y sus trabajadores, en una coyuntura tan significativa, animada por las reformas estructurales que ha impulsado el Presidente Peña Nieto, reformas de fondo que ha presentado el gobernador Javier Duarte y por supuesto las iniciativas de nuestros legisladores”.



Ésta, más que una coincidencia legislativa, es la confirmación de que, cuando se comparte un proyecto político social, las aspiraciones se concretan en acuerdos que benefician a los trabajadores.

“Beneficio tan importante de seguridad social. Considerando aspectos como la preparación académica de los trabajadores; sin duda que avanzamoshacia un servicio profesional de

carrera legislativaque se habrá deconsolidar; no aflojemos el paso”.



Dentro de la diversidad política existe la unidad necesaria, la energía, la determinación y el entusiasmo para seguir colaborando en las grandes tareas de esta Legislatura.



El convenio firmado se da en el contexto de un nuevo Congreso, un congreso más moderno, mucho más diverso y plural, en el que sólo sumando fuerzas,se lograrán los cambios que beneficien a los veracruzanos.

Por su parte, Octavia Ortega Arteaga, presidenta del Congreso del Estado, destacó que se firmó el convenio porque hay viabilidad para que se cumpla.



“Siempre debe de haber un equilibrio con lo que la parte patronal puede ofrecer al sindicato, porque no solo se trata de firmar con irresponsabilidad un documento o un contrato colectivo (de trabajo) que al año o al mes no se pueda cumplir por la falta de liquidez o presupuesto”.