Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso valora sancionar a ayuntamientos que no entregaron estados financieros

Podría haber multas de 600 a mil días de salario mínimo; la finalidad es que hicieran una especie de ejercicio de armonización contable: Garrido Sánchez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/04/2015

alcalorpolitico.com

La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado valora la posibilidad de aplicar las sanciones establecidas en la Ley, a las autoridades municipales que incumplieron con la entrega mensual de sus estados financieros y de obra pública.

La Ley de Fiscalización Superior determina que el Congreso del Estado sancionará el incumplimiento de la presentación de los informes trimestrales de gestión financiera, o de los estados financieros y estados de obra pública mensuales, con la imposición, al servidor público responsable, de una multa de seiscientos a mil días de salario mínimo general vigente en la capital del Estado.

El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez, dijo que en el mes de enero, de este año, 203 ayuntamientos cumplieron con la entrega, mientras que 200 ayuntamientos cumplieron en el mes de febrero.

Recordó que la Comisión Legislativa que preside acordó que en el mes de marzo, los ayuntamientos entregaran sus estados financieros de enero y febrero, con la finalidad de que hicieran una especie de ejercicio de armonización contable.

Esto debido a que el próximo 30 de junio vence el plazo que tienen los entes fiscalizables para armonizar su contabilidad con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Del total de los ayuntamientos que entregaron sus estados financieros, el 60 por ciento ya cumple con el tema de la armonización contable y el resto (40 por ciento) aún no, por lo que se redoblará la capacitación, toda vez que en junio vence el plazo para que todos los entes fiscalizables tengan armonizadas sus finanzas con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

“Vamos a proponer a la Comisión de Vigilancia que puedan establecerse algunas sanciones, porque el hecho de que estuvieran o no armonizados no evitaba la entrega mensual de los estados financieros”.

Aunque primero se dialogará con las autoridades municipales que incumplieron, pues posiblemente hubo la confusión de que tenían que haber entregado forzosamente armonizados los estados financieros.

Pero la cuestión es que en marzo tenían que entregar los informes armonizados o no armonizados.

Resaltó que desde el inicio de la actual Legislatura estatal, el tema de la entrega de reportes de estados financieros y de obra pública iba “muy bien” y no había pendientes.

La Secretaría de Fiscalización siempre está pendiente de llamar a los que no entregan los reportes de estados financieros, y hubo algunas autoridades que se comunicaron para manifestar que aún no tienen muy claro el concepto de armonización y se les pidió que armonizados o no armonizados, cumplieran con la obligación de entregarlos.

“Vamos a hablar con ellos y hacerlos entender que se tiene que cumplir, pero de alguna forma, los que no hayan entregado van a ver sancionados”.