Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejera del INE criticó que ciudadanos rechacen participar como funcionarios de casilla

Patricia Ivonne Gómez, dijo que las excusas dejan en evidencia la falta de calidad cívica de los ciudadanos, patrones y planteles educativos

Elizabeth Mellado Veracruz, Ver. 28/04/2016

alcalorpolitico.com

La consejera del distrito XIV del Instituto Nacional Electoral (INE), Patricia Ivonne Gómez Tapia, criticó que de los 3 mil 577 funcionarios de casilla que conformarán las mesas directivas de 511 casillas, 335 hayan renunciado por diversos motivos.

Puntualizó que entre los motivos de rechazo, de acuerdo al informe de labores de capacitación del pasado 27 de abril, están quienes declinaron y no participarán por no tener permiso para faltar en su trabajo, por viaje, rotunda negativa, motivos escolares o falta de notificación de cambio de domicilio ante el INE.

Detalló que la lista de personas que rechazaron el cargo por diversos motivos quedó de la siguiente manera:



“48 renunciaron porque viajan en esa fecha, a pesar de la difícil situación económica que vive el Estado.

127 ciudadanos no podrán participar por no tener permiso para ausentarse del trabajo. La negativa es rotunda, aun cuando se les explica que el INE emitirá una carta para justificar su ausencia por la realización del proceso democrático, ya que argumentan se les descontará el día o tendrán sanciones por faltar, lo que pone de manifiesto que la democracia no es una opción para la clase patronal.

35 honestas e irresponsables personas que se niegan rotundamente a participar en la integración de las mesas directivas de casilla.



Una persona falleció.

Un honorable ciudadano que alega cargos de afiliación partidista, con lo que se invita a sus partidos a conminar a sus adeptos a que elijan el bien mayor y ni el bien mejor

13 ciudadanos en los que en sus escuelas no les enseñan valores cívicos, ya que argumentan que por motivos escolares no podrán participar.



Dos ciudadanos se niegan a participar por miedo, se espera que esta cifra no avance.

25 personas que ni avisaron al INE el cambio de domicilio, lo que nos indica que esos comerciales que se transmiten a todas horas y se pagan con nuestros impuestos, tal vez no han surtido efecto”.

Gómez Tapia criticó que estas excusas sólo dejen en evidencia la falta de calidad cívica de los ciudadanos, patrones y planteles educativos, lo que va en contra de la soberanía nacional.



“Exhorto a la sociedad civil a participar en la construcción de este proceso electoral. Los datos manifestados sólo reflejan la falta de lealtad y deber civil, que es un evidente reflejo de la misma falta de lealtad al estado mexicano, como guardián del orden y la seguridad social”, dijo.

Por otra parte, consideró sospechoso que veinte ciudadanos quisieran repetir el puesto de observadores electorales, a quienes consideró personas “muy cívicas que gustan repetir este cargo”.

Gómez Tapia también criticó la falta de profesionalización de los capacitadores del Organismo Público Local Electoral (OPLE) durante la segunda ronda de capacitación de supervisores y capacitadores electorales, lo que pondría en riesgo el desarrollo de la elección.



“Resulta preocupante la participación del OPLE en la segunda ronda de capacitación, que se diera a inicios de mes con supervisores y capacitadores electorales, dado que su mínima intervención careció de efectividad y organización por desconocimiento y manejo del tema, lo que podría reflejarse en una mala organización de las elecciones que son enteramente su responsabilidad", dijo.

En ese tenor, el vocal ejecutivo del distrito XII del INE, Rubén Emilio Gálvez Cortés, informó que por parte de este organismo se contará con la presencia de un consejero michoacano, para coordinar la integración de las mesas directivas de casilla en los distritos locales del XIV y XV del OPLE.