Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contaminación en el río Atoyac ocasiona deceso de habitantes por enfermedades renales

Su caudal está afectado en un 90%; es usado como un canal de desecho para industrias: Activista

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 26/11/2012

alcalorpolitico.com

El río Atoyac es usado como un canal de desechos de industrias por autoridades y población, denunció Isaúl Rodríguez Morales, integrante de la coordinadora regional en la defensa del río Atoyac, al estimar que se está cometiendo un ecocidio con este afluente que presenta un alto grado de contaminación del 90 por ciento de su caudal.

Se presume ha ocasionado enfermedades renales en habitantes de las comunidades que consumen el agua de este río, ocasionando en los últimos dos años la muerte de al menos 50 personas que se abastecían del vital líquido, pese al grado de contaminación del mismo.

El activista urgió a las autoridades y sociedad a detener el ecocidio que se comete en uno de los ríos más importantes de la región, pues debido a esta problemática se ha perdido el 50 por ciento de su caudal y la situación podría continuar empeorando de no actuar de inmediato para no desechar los contaminantes en este afluente.

Y es que denunció que al menos 3 industrias, entre ellas una alcoholera, una avícola, otra empresa de ganado porcino, el ingenio El Potrero y casi 5 ayuntamientos que atraviesan el río arrojan distintos contaminantes sin ser sancionados por alguna autoridad.

Reprochó que pese a los antecedentes denunciados ante las autoridades y las vidas que se han cobrado por la contaminación, no exista una intervención formal sobre éste.

Al afluente llega vinaza, excremento, residuos de 3 rastros municipales que operan en esta región, entre otros contaminantes generados por la población y que se están convirtiendo en un ecocidio, al que nadie pretende poner un alto, recriminó el activista.

Los integrantes de la coordinadora regional en defensa del río Atoyac, buscarán la intervención de las autoridades para detener el ecocidio cometido por la inconciencia de sociedad, industrias y autoridades de Atoyac, Yanga, Cuitlahuác y otras comunidades de los alrededores.