Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contra partidos y consejeros, Carolina no denunciará falsificación de documentos

- Varios opinaron que deben ir a juicio quienes presentaron credenciales IFE, firmas y sellos falsos

- Viveros García dijo que con negarle el registro a la asociación en el IEV, sirve de lección

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 30/10/2012

alcalorpolitico.com

El Instituto Electoral Veracruzano no presentará denuncia alguna por la presunta falsificación de documentos entregados para obtener el registro de la Asociación Política “Democracia e Igualdad Veracruzana”, pues el IEV es un órgano de buena fe y el hecho no se debe llevar al extremo, definió la consejera presidenta, Carolina Viveros García.

En la sesión efectuada la tarde/noche de este lunes 29, representantes de partidos y consejeros electorales denunciaron la existencia de documentación presuntamente falsa presentada por la mencionada organización y exigieron al IEV acudir ante las instancias correspondientes a denunciar el hecho ya que dijeron, se presume la comisión de un delito.

Sin embargo, Viveros García, dijo en entrevista que ellos -el IEV- no son autoridad para hablar de la existencia de un delito y que particularmente sólo espera que la resolución de negativa al registro de la asociación sea un ejemplo para que los ciudadanos que intenten legalizar una organización ciudadana no repitan este tipo de situaciones.

“No podemos más que evidenciar que los documentos que se revisaron se veía que no reunían los requisitos. La Comisión consideró que no sirven de fundamento para dar el registro, presentaban a la vista irregularidades pero no somos nosotros fiscales para considerar si lo hay o no (un delito), simplemente se dictamina y se dijo en un momento dado que la solicitud no procedía”.

A pesar de que el representante del PAN, Víctor Salas Rebolledo, reiteró que existe evidencia de falsificación de credenciales de elector, firmas y sellos, la Presidenta del Órgano electoral insistió en que no se acudirá a los tribunales y agregó que la solicitud de presentar la denuncia se expresó al calor de la discusión.

“Nosotros somos autoridad administrativa, efectivamente hay una irregularidad en los documentos pero quien designa o dice, señala o califica si hay un delito serian las autoridades jurisdiccionales, lo demás son presunciones… yo creo que al calor de la discusión decimos algo…nosotros imputar un delito es delicado”, defendió Carolina Viveros.

Agregó que más que denunciar los hechos de lo ocurrido, esto debe ser ejemplo “de que en este Instituto actuamos de buena fe y les damos a los ciudadanos la posibilidad de que presenten sus solicitudes y que esto nos sirva como experiencia y también para los ciudadanos para que cumplan con los requisitos”.

En la sesión extraordinaria que terminó ya de noche, la petición de llevar el caso a tribunales fue la constante por parte de consejeros electorales como de representantes de partido.