Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Costas veracruzanas resienten la erosión marina y hay riesgo de que se dañe su infraestructura

Pero no hay  información suficiente para prevenir o mitigar los efectos, admitió Alejandro Bonilla de PC

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/02/2014

alcalorpolitico.com

Las evidencias muestran que las costas veracruzanas están resintiendo la erosión marina en menor o mayor escala y se sabe que en la medida en la que el fenómeno avance, será mayor el riesgo de que sufra daños la infraestructura en zonas costeras, pero también los fenómenos geológicos están afectando a la entidad y en ambos casos no se cuenta con la información suficiente para prevenir o mitigar los efectos.

“Como se verá, en esta reunión ya se han dado pasos para medir el fenómeno de erosión de costas, así como para aproximarnos a una mayor comprensión del problema de deslaves, sin embargo, lo cierto es que la información con la que contamos en ambos fenómenos es insuficiente para prevenir y tomar las medidas más adecuadas para mitigar o revertir sus efectos”, aceptó el director general de Prevención de Riesgos de Protección Civil, Alejandro Bonilla Bonilla.

Asimismo, por la erosión de las costas definió que será mayor el riesgo de las viviendas, las zonas turísticas, la actividad pesquera y en general, se verán afectados los mantos acuíferos, entre otros problemas.



Durante la inauguración de la “Primera reunión interinstitucional de trabajo para el estudio de la erosión costera, deslizamientos y deslaves en el estado de Veracruz”; recordó que el año pasado se constató la vulnerabilidad que existe en las zonas serranas de todo el estado y en efecto, derivado de las intensas precipitaciones en la temporada de lluvias y la actividad sísmica atípica en la región central del estado; se registró un fenómeno geológico por el orden de los 800 deslaves y deslizamientos.

Mencionó que en el Atlas de Riesgos están plenamente identificadas las 3 mil 984 localidades de 177 municipios de los 212 del estado, que presentan riesgo alto y muy alto de que ocurran deslaves.

No obstante, abundó Alejandro Bonilla Bonilla, no se había materializado el número de periodicidad alcanzado el año pasado, tal como se dio a conocer a través de los medios de comunicación.



Para hacer frente a la emergencia y diagnosticar la naturaleza del fenómeno, recordó, se integró un grupo de especialistas de Geofísica de la UNAM, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV y los geólogos de la SPC.

Dicho equipo brindó su apoyo técnico y científico y recorrió los sitios donde se presentaron problemas, con énfasis los que representaban mayor peligro a la población.

En ese sentido, subrayó la presencia de los representantes de la SEMAR, INEGI, INECOL, SEDEMA, Protección Civil del Estado, geólogos de diversas instituciones, entre otros especialistas a esta primera reunión interinstitucional de trabajo para el estudio de la erosión costera, y dijo que es muy importante realizar dicho encuentro de instituciones académicas y de investigación, así como de dependencias públicas estatales y federales para pronosticar y eventualmente conocer las mejores opciones de solución de dichos fenómenos descritos.



A nombre de la Secretaría de Protección Civil del Estado, sostuvo que la experiencia y conocimientos de los especialistas aplicados en dicho grupo serán vitales para salvaguardar la vida y la salud de la población, la infraestructura y el medio ambiente en Veracruz y en todo el país.