Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cotejan familiares de desaparecidos, muestras de ADN con restos encontrados en fosas

Activistas del colectivo Solecito de Veracruz lamentaron que autoridades favorezcan a ciudadanos con “posibilidades”

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 31/08/2016

alcalorpolitico.com

Activistas del Colectivo Solecito de Veracruz ― agrupación conformada por ciudadanos con personas desaparecidas ― continúan realizando toma de muestras de ADN, para cotejarlas con restos encontrados en fosas clandestinas en la ciudad de Veracruz y otros puntos del estado.

La señora Ely, integrante de este colectivo, comentó que recibirán a todos los interesados este miércoles en la iglesia Nuestra Señora de la Merced, ubicada en la calle Velázquez de la Cadena, entre calle 1 y calle 2, de la colonia 21 de Abril en la ciudad de Veracruz.

Aunque reconoció que gracias a la difusión mediática de las brigadas de búsqueda y hallazgo de fosas, las autoridades encargadas de la investigación han acelerado los trabajos y el apoyo, lamentó que las dependencias encargadas de resolver continúen favoreciendo a los casos de ciudadanos con "posibilidades".



"No quiero entrar en conflicto con la Fiscalía pero coincidentemente cuando tienes posibilidades, apareces inmediatamente. Aquí la mayoría son trabajadores de casa o trabajamos independiente pero no aparecen nuestros hijos tan rápidamente como quisiéramos. Quién sabe qué coincidencia hay ahí o a quián clamen ellos para que aparezcan", respondió en torno a la reciente aparición de dos víctimas de secuestro, quienes están relacionadas con empresarios de la conurbación Veracruz- Boca del Río.

Cuestionada sobre el hallazgo de restos en las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, al norte de la ciudad de Veracruz, la señora Ely comentó que ha incrementado el número de depósitos de restos humanos, pero dijo no tener cifras oficiales.

Subrayó la posibilidad de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) intervenga en este caso, debido a la difusión mediática que se le ha dado a la situación.



"Las autoridades ya no pueden ocultar nada porque todo ha sido público, pero necesitamos que agilicen las diligencias y resuelvan los casos", agregó.

En cuanto a la toma de muestras, la entrevistada dijo que han tenido fuerte convocatoria por parte de ciudadanos con familiares desaparecidos. Sin embargo, mencionó que de cada 100 casos, 90 no presentan denuncia por temor a las autoridades o a sufrir represalias por parte de la delincuencia organizada.

Aun así, exhortó a los interesados en realizar muestras de ADN para cotejarlas con restos encontrados en fosas clandestinas, a comunicarse mediante la página de Facebook "Solecito de Veracruz”.