Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Critican falta de mantenimiento a cementerio de Nogales y Río Blanco

Sólo reciben una “manita de gato” previo al festejo del 10 de Mayo y el Día de Muertos

Jorge Reyes Nogales, Ver. 13/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sin la aplicación de trabajos de mantenimiento y fumigación, los cementerios de la región reciben dos veces al año una “manita de gato” previo al festejo del 10 de Mayo y Día de Muertos para recibir a cientos de deudos.

El resto del año, denuncian deudos, no hay labores de limpieza, los pasillos se encuentran llenos de maleza y algunos nichos abandonados son utilizados para quemar basura, exhibió la ciudadana María Clementina González Rojas.

La ingeniera industrial radicada en la Ciudad de México comentó que desde hace 15 años en que emigró, en los panteones de Nogales y Río Blanco yacen descansando los restos de sus seres queridos, pero lamentablemente le ha tocado visitar espacios deteriorados, plagados de insectos y basura.



En ambos casos, dijo, los panteones ya no tienen espacio para seguir sepultando difuntos, quedaron absorbidos por asentamientos urbanos e incluso representan un foco de contaminación para familias asentadas en los alrededores hasta donde llega la fauna nociva.

“Se pagan servicios municipales para que se conserven funcionales las áreas, pero si uno va en esta temporada de lluvias son pantanos, hay mucho mosco y la yerba está sumamente crecida. Da tristeza a donde van a parar nuestros seres queridos”, expuso.





Por su parte, en Ixtaczoquitlán, la regidora primera Kathya Lizbeth Amador Mendoza, encargada de la Comisión de Salud, indicó que a partir de esta semana se dieron a la tarea de recorrer en coordinación con el área de parques y jardines, los cementerios municipales para podar, limpiar y retirar botellas de plástico que las familias los utilizan como floreros.

“Se retiró la flor muerta, arbustos y floreros que dejan los familiares cuando visitan a sus fieles difuntos; mismos que estaban deteriorados”, indicó la regidora.



En Nogales, Río Blanco y Ciudad Mendoza las acciones de limpieza iniciaron para recibir a cientos de deudos, pero en ningún caso explican por qué durante todo el año dichos espacios lucen abandonados.