Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cultura, arte y música, opciones alternas para contrarrestar la violencia: Músicos

Un artista tiene la ventaja de transmitir un mensaje no hacia el físico, sino hacia el espíritu: David Cuéllar

Angela Guzm?n Xalapa, Ver. 06/09/2015

alcalorpolitico.com

Hoy en día, la ciudadanía debe apostarle a la cultura, al arte y a la música, como opciones alternas para contrarrestar la violencia que se está viviendo en la entidad, así lo expresaron el promotor cultural y vocalista del grupo Macuiles, Emilio Bozzano y el músico David Cuéllar.

En entrevista, Cuéllar mencionó que un artista tiene la ventaja de transmitir un mensaje no hacia el físico, sino hacia el espíritu, por lo que se debe aprovechar para que la sociedad no sólo perciba la violencia que invade al Estado.

Aseguró que la música ha salvado vidas, ya que conoce diferentes historias donde las personas declaran que de no estar involucradas en ésta, se encontrarían muertas o en la cárcel.



Indicó que con la música logran unir a las personas sin importar color de piel, ideas políticas o religiosas, o gustos personales; por lo tanto, dijo, se debe buscar unificar en vez de dividir.

Por otra parte, Emilio Bozzano señaló que también se debe culturalizar y que si un artista tiene la posibilidad de decir al mundo lo que pasa en su comunidad, debe hacerlo, pues es la forma en que se les da voz a las personas que no la tienen.
Asimismo, mencionó que otra opción para sensibilizar a la gente, es llevando la cultura a los niños, o en la zonas de alto índice de violencia.

Por último, dio como ejemplo la situación de Río de Janeiro, donde se llevó a las favelas clases de música, pintura y lectura, por mencionar algunas, alejando a los jóvenes de la delincuencia y haciendo del lugar un sitio más seguro.