Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Daño ambiental a Laguna de Tamiahua se resolverá con el tiempo: Investigador

Arturo Serrano, de la UV, asegura que derrame de British Petroleum y sobrepesca afectaron, pero el lugar no está contaminado

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 28/09/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los problemas de daño ambiental en la Laguna de Tamiahua se resolverán con el tiempo, esto de acuerdo a monitoreo marino que se realiza, reconoce académico e investigador de la Universidad Veracruzana, Arturo Serrano Solís, que afecto el derrame de British Petroleum, pero la sobrepesca también es otro factor, ya que la veda no se respeta.

Académicos de la facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias realizan estudio de monitoreo marino en la zona norte de Veracruz, explicó el académico que esto permite conocer las mejoras para la producción de ganado y estudio de las enfermedades que atacan los cultivos.

Dijo que las aguas marítimas de la zona norte de Veracruz no están contaminadas, pero sí se encontraron efectos del derrame de hidrocarburo ocurrido en el 2010, por la empresa British Petroleum, que surgió desde las costas de Florida, en los Estados Unidos, hacia el Golfo de México.



“Fue muy grande, entonces tuvieron una disminución del alimento disponible en el ecosistema. Eso trae como consecuencia una baja de peces que se reflejan que los pescadores puedan capturar menos”.

El monitoreo marítimo comprende desde Cabo Rojo, en la jurisdicción del municipio de Tamiahua, hasta llegar a Nautla, dio a conocer el investigador universitario que se tiene en pronóstico que se renueve la fauna marina en los puntos donde escasea las especies para consumo humano, “lo que sí debemos mejorar es en un manejo más adecuado del recurso de la pesquería porque deben ser más sustentables, que se respeten las vedas, establecer vedas para otras especies, mejorar las artes de pesca”.

Mencionó que la sobrepesca, el abuso del recurso al no respetar las vedas, generan problemas como el riesgo de especies, como los delfines que son utilizados para atún, así como el tiburón, esto según arroja la investigación que realiza la UV.