Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dar educación de calidad es prioridad de los países y obligación del Gobierno: Kishore Singh

No se pueden reducir presupuestos destinados a la educación, debe ser progresiva y es un derecho, dijo el relator especial de la ONU

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 02/12/2016

alcalorpolitico.com

Actualmente la educación en México y el mundo enfrenta retos surgidos por la desigualdad, consideró el relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, Kishore Singh.

En entrevista previa a su conferencia “Aprendizaje permanente y el derecho a la educación”, por el XX aniversario de la autonomía de la Universidad Veracruzana, desde el Museo de Antropología de Xalapa; el académico insistió en que los gobiernos requieren comprometerse a proveer educación de buena calidad a sus ciudadanos.

Citó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible prevé que la educación es una prioridad para los países, vista como una obligación para el Estado y, por lo tanto, no pueden reducir los presupuestos designados a educación pública.



"La educación debe ser progresiva, México ha firmado tratados internacionales que dictan que la educación es un derecho y que no debe ir en detrimento, a fin de lograr el bien común a través de la educación de buena calidad", refirió.

Puntualizó el investigador de la India en que para resarcir la desigualdad, urge reforzar los programas destinados a la educación.

"La desigualdad en la sociedad es grave y por eso es importante darle fuerza a los programas que estén destinados a la educación, al apoyo a la población indígena y particularmente a las familias que viven en pobreza", expresó.



En este caso recalcó que el apoyo a la educación debe ser en todos los sentidos, pero especialmente en el monetario.

"Esto permitirá extender el acceso a la educación y esto es algo que también está en la Constitución Mexicana, es un derecho el acceso a la educación, está en la ley", finalizó.