Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

De aprobarse la reforma laboral, trabajadores podrán ampararse contra ella: Martí Batres

- Tendrán la oportunidad de cuestionar el procedimiento y las medidas que se tengan al trabajador

- Legisladores perredistas ingresarán iniciativas que defiendan los derechos laborales

Jessica L?pez M?xico, D.F. 12/11/2012

alcalorpolitico.com

Los empleados se podrán amparar contra la Reforma laboral, de manera individual o colectiva, reveló el diputado federal perredista, Martí Batres Guadarrama.

En opinión del Legislador, “el asunto de la reforma laboral no ha terminado, falta la discusión del Senado el día de mañana, pero además todavía falta un conjunto de elementos de impugnación jurídica”.

Batres Guadarrama precisó que de aprobarse esta Reforma en el Senado, los empleados, sindicalizados o no, podrán presentar su amparo.

Explicó que se podrá cuestionar el procedimiento y lo que se quiera aplicar a través de la Reforma. Pero, también, los legisladores perredistas ingresarán iniciativas que defiendan los derechos laborales, para que no se aplique la Reforma laboral, como la aprobaron los legisladores de derecha.

El primero amparo presentado, lo hicieron los congresistas hoy, contra la aprobación, por diversas irregularidades en el procedimiento.

Por ejemplo, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social no se respetaron las normas establecidas para la convocatoria de sus integrantes, como el tiempo de aviso y el hecho de que debió firmarla su secretario técnico y no su presidente o la mayoría de sus secretarios.

Además, el dictamen que a nombre de la Comisión se presentó ante el Pleno de Diputados no se entregó cinco días antes de su aprobación, sino el mismo día, y además, mutilado.

“El dictamen presentado ante el Pleno está mutilado, pues no aparecen elementos que vienen en la minuta del Senado y que nunca fueron rechazados en la comisión, particularmente el artículo 388 bis, que nunca se votó en la comisión en contra y, por lo tanto, debió haber aparecido en el dictamen que se llevó al Pleno de la Cámara de Diputados”, explicó.

Este amparo será contra los presidentes de la Comisión de Trabajo, y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, “es una solicitud de amparo por el procedimiento que se llevó a cabo, violatorio del proceso legislativo que está establecido en el reglamento de la Cámara de Diputados, la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En caso de que el amparo procesa, se suspenderán provisional o definitivamente los presidentes y se detendría la Reforma laboral.