Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De los 34 doctorados Honoris Causa entregados por la UV, sólo el 10% fueron para mujeres

- Esto habla de la desigualdad y división social que se hace entre hombres y mujeres: Edda Arrez

- Mujeres siguen siendo objeto de exclusión y discriminación en el campo científico, asegura

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 28/08/2015

alcalorpolitico.com

De los 34 doctorados Honoris Causa entregados por la UV, sólo tres, es decir, el 10 por ciento, fueron para mujeres, sostuvo la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, quien señaló que esto demuestra el alto grado de desigualdad y división social que se hace entre los géneros, de tal manera que las mujeres siguen siendo objeto de exclusión y discriminación en el campo científico.

“Hay exclusión, las mujeres en la ciencia pareciera que no estamos representadas en un porcentaje paritario. Hasta marzo de 2015 sólo Ida Rodríguez Prampolini se ha hecho acreedora de este galardón, contra 31 hombres”, detalló.

Se debe también a que los cuerpos académicos y los consejos universitarios están constituidos por los hombres, “aunque tengamos grados de doctorado piensan que nuestro rol debe ser en casa y que no tenemos la misma capacidad”.



Esta disparidad, mencionó, también se observó en las recientes elecciones, donde se cuestionaba de la capacidad que podrían tener para encabezar las candidaturas, cuando a los hombres jamás se les preguntaba, “se nos juzga por nuestras relaciones con, no por nuestra capacidad”, insistió.

“Nomás falta que nos pongan una prueba ginecológica para poder incursionar”, dijo en tono de broma, al mismo tiempo que las féminas tienen mayor presencia en disciplinas humanas o sociales, pero en ingenierías el género está casi ausente.

Explicó que las mujeres, a pesar de hacer un excelente trabajo de servicio social, cuando toca que ingresen al campo laboral es cuando se topan con grandes trabas, principalmente porque se cree que su vida familiar entorpecerá su trabajo, principalmente quienes son madres.



De la misma manera sucede en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), aunque aquí la situación es peor, porque la asignación de los roles y funciones se asignan a profesiones tradicionalmente femeninas como la de profesora y enfermera, por citar algunas.

"Todavía hoy en día, que las mujeres estamos participando ya en el ámbito público, todavía se sigue dudando de la capacidad de muchas. Por eso hoy me complace decir que muchas están cursando estudios de posgrado, que muchas incursionan no sólo en las áreas sociales y humanas, sino en las áreas científicas", destacó.

A pesar de que demuestran con hechos que tienen todas las aptitudes y conocimientos se les sigue discriminando, lo que no las saca de la desigualdad estructural y que se tiene que revertir, aunque sea muy lentamente.