Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Debe continuar la participación de la sociedad para exigir justicia: Activistas por la Paz

Existen garantías para ejercer presión social, aunque en algunos estados éstas no se respeten: Francisco Guerra

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 27/08/2015

alcalorpolitico.com

Actualmente los activistas se enfrentan a un panorama complicado, pues el Gobierno comúnmente se muestra intolerante ante los distintos tipos de manifestaciones; sin embargo, es necesario un mayor involucramiento y participación de la ciudadanía ya que sí han existido avances.

Francisco Guerra González, coordinador Nacional para México de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, destacó que la participación de la sociedad para exigir justicia, respeto a los derechos humanos, transparencia, respeto al medio ambiente, etc., debe continuar, a pesar de las represiones constantes hacia los activistas.

“El avance que ha logrado México en materia de reconocimiento y protección de derechos humanos ha sido gracias al activismo de la sociedad civil y el activismo internacional. México a causa de los problemas que ha sufrido, como el de Ayotzinapa, ha provocado una ola de indignación a nivel internacional y el avance ha sido gracias a las ONG´s a nivel nacional e internacional que han provocado para que haya un cambio”.



Puntualizó que existen las garantías para que los activistas realicen presión social a los gobiernos, sin embargo reconoció que en muchos casos no se respetan, como en el estado de Veracruz.

“Jurídicamente y legalmente existen garantías para los activistas, aunque hay mucho por hacer porque lamentablemente nuestras autoridades son reiterativas en la violación de derechos humanos y muy particularmente en la violación del derecho a la justicia y a la administración de justicia; ahí es donde se tiene que trabajar fuertemente con la presión social, con la participación conjunta, pareciera que no tiene fruto, pero sí los ha tenido porque ha habido avances en ese sentido”.

Por ello dijo, el Gobierno debe respetar el activismo, ya que el escenario actual es adverso y es urgente una transformación, en busca de paz.



“Yo creo que aquí la clave es una participación más decidida de la sociedad, porque no solamente es suficiente manifestarse en contra, sino hacer algo, cada quien en las medidas de sus posibilidades debe de contribuir a esta transformación de paz que tanto requiere la sociedad, es un escenario adverso el que se vive, pero se tiene que hacer algo, para despertar la conciencia”.

Por último, reveló que actualmente la Embajada Mundial de Activistas por la Paz realiza un trabajo de activismo muy intenso con la colaboración de varias universidades del Estado, ya que es una de las entidades donde más se ha vulnerado la participación social.

“En Veracruz tenemos activismo en casi todas las universidades, yo creo que es uno de los estados más activos y hemos estado trabajando en diferentes ángulos presentando los proyectos de la embajada, hemos estado trabajando en un proyecto alterno denominado “hijo de la madre tierra”, en la que habla de los derechos de la tierra, como es que de manera reiterada se permiten daños ecológicos, o sea en todos los casos está trabajando la embajada”, finalizó.