Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Declara la SEGOB desastre natural en 3 municipios de Veracruz

- Son: Los Reyes, Texhuacan y Zongolica por el movimiento de ladera del 9 al 13 de julio

- El Gobierno de Veracruz podrá acceder a los recursos del Fondo de desastres naturales

- Son 13 municipios que fueron declarados en emergencia por lluvias severas, más otro por inundación fluvial 

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/07/2015

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre natural para los municipios de Los Reyes, Texhuacan y Zongolica por la ocurrencia de movimiento de ladera del 9 al 13 de julio pasado.

Fue el pasado 16 de julio, que en cumplimiento al artículo 7 de las Reglas Generales, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, solicitó al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) la corroboración del fenómeno natural perturbador, descrito como movimiento de ladera en dicho periodo y que afectó a esos tres municipios.

Con oficio H00-DG/1063/2015 de fecha 20 de julio de 2015, el CENAPRED emitió su opinión técnica en atención al oficio número 185/2015, disponiendo en su parte conducente que se corrobora el fenómeno de movimiento de ladera y el 21 de julio se llevó a cabo la correspondiente sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, en la cual el Gobierno de Veracruz presentó a la Secretaría de Gobernación la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural respectiva.

"Se declara como zona de desastre al municipio de Los Reyes, Texhuacan y Zongolica del estado de Veracruz por la ocurrencia de Movimiento de ladera del 9 al 13 de julio de 2015. La presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales", se define en el Diario Oficial de la Federación de este lunes.

Asimismo, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia por la presencia de lluvia severa en 13 municipios del Estado, así como por la lluvia severa e inundación fluvial en el municipio de San Juan Evangelista, ocurridas del 9 al 13 de julio de 2015.

El pasado 15 de julio la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), recibió un oficio suscrito por el Gobernador para solicitar la respectiva declaratoria de emergencia.

Recibió otro con la misma fecha de la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, para solicitar la Declaratoria de Emergencia para los municipios de: Alvarado, Ángel R. Cabada, Catemaco, Cotaxtla, Emiliano Zapata, Lerdo de Tejada, Paso del Macho, Paso de Ovejas, Playa Vicente, Puente Nacional, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Soledad de Doblado, Tierra Blanca, Tlalixcoyan, Tres Valles y Zongolica por la presencia de lluvia severa, inundación fluvial y pluvial.



La CONAGUA emitió el dictamen técnico correspondiente, corroborando los fenómenos de lluvia severa para dichos municipios.