Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncia CROC que IMSS otorga servicios de salud deficientes a derechohabientes

En conclusiones del LXII Consejo Estatal Ordinario de la CROC también acusa desabasto de medicamentos y aparatos inservibles

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 10/12/2016

alcalorpolitico.com

Servicios de salud deficientes, desabasto de medicamentos y aparatos inservibles de rayos X y los utilizados en los laboratorios es la constante que las instituciones de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que es urgente que los responsables del ramo atiendan esta situación.

Lo anterior, forma parte de las conclusiones de las mesas de trabajo a que llegaron los participantes en el LXII Consejo Estatal Ordinario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), efectuado en esta capital y que este sábado llegó a su conclusión, en donde en diferentes mesas de trabajo, analizaron la situación que enfrenta el movimiento obrero organizado en temas de Seguridad Social y Vivienda, Educación, Programas Sociales, No Asalariados y Responsabilidad ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

La lectura de las conclusiones, se dio en una ceremonia presidida por Tomás Tejeda Cruz, secretario general de la CROC en el Estado y Dionisio Pérez Jácome, delegado federal del Trabajo y Previsión Social, así como por dirigentes de federaciones estatales de esta central obrera que se dieron cita en esta capital.



La mesa de Seguridad Social y Vivienda fue la más crítica, al denunciar que el servicio que ofrece el IMSS no es el óptimo, ya que los tiempos de espera son muy largos, el desabasto de medicamentos es evidente y los servicios como rayos X, laboratorio, etcétera, no son los adecuados, ya que la mayoría de las ocasiones los aparatos no sirven.

Ante esta situación, harán llegar a los delegados del IMSS en el Estado las deficiencias que se presentan en materia de servicios de salud, demandando más apoyo para estas áreas de oportunidad, la optimización de las mismas, mediante mejoras en sus tiempos de atención a los derechohabientes; el adecuado control de los insumos, tales como medicamentos, materiales quirúrgicos y/o de curación y el mantenimiento preventivo de los aparatos, etcétera.

En el rubro de vivienda, los delegados croquistas que representaron a 900 organizaciones sindicales de todo el Estado, dijeron que el problema que se tiene en este renglón es que las casas que ofertan las instituciones del ramo y las constructoras son muy pequeñas y los costos de adquisición muy altos.



Exigieron que las dependencias como el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) deben promover sus programas habitacionales de manera adecuada a la población, porque la mayoría de ellos se desconocen o la información no es lo suficiente clara para los usuarios.

Se informó de un nuevo programa que arrancará en los meses de enero y/o febrero del 2017, donde participarán conjuntamente empresas, universidades y el sindicato de la CROC, entre otros, para apoyar la construcción de viviendas dignas y adecuadas a las necesidades específicas de cada familia.

Este proyecto "piloto" arrancará en la ciudad de Tlacotalpan y se contempla apoyar principalmente a los que menos tienen proporcionándoles una vivienda digna y adecuada.



En la mesa de Educación, los representantes sindicales croquistas hicieron patente su inquietud de que el Gobierno estatal debe mejorar las instalaciones, mobiliario y materiales de las escuelas, para tener un buen desarrollo de las actividades educativas y así formar profesionistas de calidad, así como el otorgamiento de becas para los hijos de los trabajadores sin distinción alguna, pagándolas puntualmente para todos los niveles educativos.

Sobre el tema de “estudio, análisis y responsabilidad ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información”, se estableció el compromiso de que los sindicatos como todos los sujetos comprendidos en este rubro, tienen la obligación de transparentar los recursos que reciben o administren y ponerlos a disposición de quien lo solicite.

Por cuanto hace a los No Asalariados, los participantes en esta mesa coincidieron en solicitar al gobierno estatal apoyos económicos para emprendedores en las diferentes ramas en las que se desarrollan en las tareas para reinvertir en nuestros pequeños negocios; también, solicitar que en cada uno de los municipios se respete a los trabajadores de las localidades para que no llegue gente de fuera a provocarle competencia desleal.



Finalmente, en el rubro de programas sociales, mención especial tuvo el tema de las tiendas Diconsa, en donde se explicó los avances y se otorgó el apoyo total en la gestión de los croquistas que están demandando la instalación de éstas en sus localidades, dándoles a conocer los requisitos y cuáles son las poblaciones objetivo.

La celebración de este LXII Congreso Estatal Ordinario de la CROC, fue el marco propicio para que el secretario general de esta central obrera, Tomás Tejeda Cruz, rindiera su informe de labores, en donde destacó los logros obtenidos durante el año que está por culminar en favor de los agremiados.

Tocó al delegado federal del Trabajo en el Estado, Dionisio Pérez Jácome, clausurar los trabajos de este consejo estatal croquista.