Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian ejidarios de Catemaco a ganaderos por amenazas de muerte y dañar cultivos

Quieren apropiarse de 434 hectáreas del ejido El Real que fueron otorgadas a campesinos, dicen los afectados; temen por su integridad

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/07/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Campesinos del ejido El Real, del municipio de Catemaco, denunciaron la presunta invasión de las tierras que les otorgó el Gobierno Federal desde diciembre de 2015.

Durante entrevista, donde presentaron los documentos de propiedad, acusaron a ganaderos caciques de la zona, quienes les impiden trabajar las tierras, pues de manera ilegal meten ganado y éste destruye sus cultivos.

El comisariado ejidal de El Real, Justino Castillo Samán, acusó que desde hace varios años, los caciques de la zona se quieren apropiar de las 434 hectáreas que, por resolución presidencial, les fueron otorgadas a 82 campesinos.



Debido a que han recibido amenazas de muerte, temen por su integridad y la de sus familias, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que atiendan su llamado y resuelvan este tema.

Será este jueves 21 de julio, cuando los campesinos presenten una denuncia de hechos ante las instancias correspondientes, pues han tenido graves pérdidas en sus cultivos y ahora temen por sus vidas.

De los actos ilícitos y amenazas, acusan directamente a E. C. A., E. H. C., F. V. R., A. M. G., R. T. A. y T. J.



Justino Castillo dijo que a pesar de que se ha buscado diálogo con los ganaderos, éstos los han amenazado de muerte y que acabarán con todos los líderes ejidatarios.

Por este motivo interpondrán la denuncia de hechos en San Andrés Tuxtla, pues las presiones en su contra no han cesado y lo único que piden es que los dejen trabajar en sus tierras.