Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descarta Vocal ejecutivo del IFE la desaparición del Distrito XVI, en Córdoba

- Indalecio Gerónimo adelantó que dependerá del índice de la población la creación de uno nuevo

- En el caso del XVI se podrían sumar más municipios a los seis que lo conforman, dijo

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 14/10/2012

alcalorpolitico.com

Tras descartar la desaparición del Distrito XVI con la redistritación que realizará el Instituto Federal Electoral (IFE) a nivel nacional, el vocal ejecutivo, Indalecio Santiago Gerónimo adelantó que dependerá del índice de población la desaparición o creación de un distrito en Veracruz.

Tras participar en la tercera carrera del IFE denominada “Corre para cambiar tú credencial 09”, con un total de 324 participantes, el entrevistado aseguró que todos los distritos están expuestos a sufrir modificaciones considerando su población e importancia económica y política.

En el caso del Distrito XVI incluso se podrían sumar más municipios a los seis que lo conforman actualmente.

Y es que esta redistritación que se realiza con miras al próximo proceso electoral, no pone en riesgo la existencia del distrito con cabecera en Córdoba, por su importancia política y poblacional no haría factible que desapareciera este distrito y se sumará a otro.

“Apenas estamos en los primeros pasos para esa redistritación, depende mucho del incremento o decremento de la población de cada estado, si hablamos de Veracruz está compuesto de 21 distritos, si la población bajó es probable que desaparezca un distrito, si subió que obtengamos uno o más”.

Explicó que la Junta Distrital continúa realizando pruebas con el uso de las urnas electrónicas, principalmente en procesos de elección estudiantil, donde además buscan fomentar la democracia ente las nuevas generaciones.

El uso de la urna electrónica en estas actividades, permite mantener a prueba este sistema, para notificar los resultados al (IFE) y determinar la viabilidad para aplicarlo en futuras jornadas electorales.