Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desconocidos emboscan a grupo de policías municipales, en Lerdo de Tejada

- Los hechos sobre la carretera Santiago Tuxtla-Ángel R. Cabada, a la altura de La Gravera

- Al parecer hay 5 policías lesionados y una patrulla quemada

- 13:00 horas: Fallece el Comandante en el Hospital Militar de Boca del Río

De la Redacci?n Lerdo de Tejada, Ver. 27/01/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mañana de este martes un comando armado atacó a balazos y con granadas, a una patrulla de Seguridad Pública municipal de la ciudad de Lerdo de Tejada, teniendo como saldo la muerte del comisario de la corporación policiaca y cuatro elementos más lesionados.

Fuentes policiacas indicaron que los hechos se registraron aproximadamente a las 9:00 horas, cuando el comisario de Seguridad Pública de Lerdo de Tejada, Armado Sánchez Garibay, se trasladaba a la ciudad de Catemaco a una reunión con titulares de las policías municipales de la región de Los Tuxtlas.

Fue en el tramo Ángel R. Cabada-Santiago Tuxtla, a la altura de La Gravera ubicada en la localidad de Tapalapan, en donde fueron rebasados por una camioneta marca Chevrolet, tipo Colorado LT, color blanco, con placas de circulación XV-07-287 del Estado.

Metros más adelante, el conductor de dicha camioneta le cerró el paso a los uniformados bajando de ésta dos sujetos, quienes les empezaron a disparar, repeliendo la agresión los policías municipales.

Sin embargo, en dicho lugar ya los esperaban al menos seis sujetos más que se encontraban repartidos en dos camionetas, una Jeep Liberty, color roja, con placas de circulación YHE-83-81 del Estado y otra Ford Expedition, color blanca con placas de circulación 266-YYF del Distrito Federal, quienes también abrieron fuego contra los elementos policiacos.

En la refriega, el comisario Armado Sánchez Garibay recibió un disparo de arma de fuego en la pierna derecha a la altura de la tibia y peroné, que lo hizo caer, mientras que los demás elementos continuaban repeliendo la agresión.

Instantes después -manifestaron los policías- escucharon una fuerte explosión ocasionada por una granada expansiva, la cual provocó que varios de los uniformados sufrieran quemaduras en diferentes partes del cuerpo y los sacaran de balance, ocasión que aprovecharon los agresores para huir, quedando en cuestión de minutos la unidad oficial envuelta en llamas.

Fue entonces que se dio la voz de alarma a las diferentes corporaciones policiacas, tanto federales, estatales y municipales, quienes se trasladaron de inmediato al lugar y realizaron un intenso operativo en busca de los agresores.

Mientras tanto, el Comisario y sus escoltas fueron trasladados al IMSS de la ciudad de Lerdo de Tejada a bordo de patrullas de la Policía Municipal de Ángel R. Cabada.

Tras valorarse el estado de salud del titular de Seguridad Pública municipal, quien presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en un 90 por ciento del cuerpo, fue trasladado vía aérea por un helicóptero de Seguridad Pública al Hospital Militar de La Boticaria, en Boca del Río, en donde reportaron su muerte aproximadamente a las 13:00 horas.

Mientras tanto, a unos cuantos kilómetros del lugar de la agresión, a la altura del puente de Tecolapan, personal militar y demás corporaciones policiacas lograron la detención de dos sujetos, quienes se encontraban lesionados por proyectil de arma de fuego y quienes participaran en el atentando.

Éstos dijeron llamarse, Antonio Reyes Mortera, de 18 años, con domicilio en calle 9 de la colonia Agustín Melgarde la ciudad de Coatzacoalcos y, Jesús de la Cruz Hernández Gracia, de 18 años, originario de la ciudad de Alvarado, quienes indicaron pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada.

Ambos detenidos fueron trasladados a la ciudad de San Andrés Tuxtla, en donde fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Armado Sánchez Garibay tenía 43 años de edad, de profesión militar retirado con el grado de Teniente de Infantería y llevaba un año como titular de la Policía Municipal de la ciudad de Lerdo de Tejada.

Cabe mencionar que esta era la tercera ocasión que Sánchez Garibay, como titular de la policía de dicha ciudad cañera, era atacado a balazos por sujetos desconocidos; la primera ocasión ocurrió la noche del 14 de abril de 2014 en la colonia Lázaro Cárdenas y dos días después sobre la carretera federal 180 en la ciudad de Lerdo de Tejada.

También se supo que en el lugar de los hechos, servicios periciales levantaron al menos dos centenares de cartuchos percutidos de calibres correspondientes a AK-47, R-15, además de cartuchos calibre 9 y 45 milímetros.

Aseguraron un arma de fuego R-15, un arma de fuego tipo escuadra, una granada expansiva, varios cargadores de rifles de asalto, chalecos antibalas y pasamontañas, además de los tres vehículos ya mencionados.