Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Después de 50 años de rezago, habrá progreso para Tuxpan: Coordinador de Puertos

- Con el desarrollo del puerto se permitirá otras líneas de negocios y fortalecerá su impacto comercial: Guillermo Ruiz

- Pasará de ser puerto petrolero a comercial y un ejemplo de transformación en el país

Lidia L?pez Tuxpan, Ver. 08/04/2013

alcalorpolitico.com

En el proyecto del presidente de México, Enrique Peña Nieto, se trabaja para transformar a Tuxpan y convertirlo en uno de los puertos con mayor dinámica comercial en el país, tras un rezago de 50 años, se anunció la construcción de una terminal de fertilizantes, más instalaciones y servicios para este destino que comunica a diversos puntos del país.

Tras su presencia en este arranque de obra, para la construcción de la Terminal Especializada de Contenedores, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Raúl Ruiz y de Teresa, destacó los hechos históricos del puerto de Tuxpan.



Mencionó la batalla en el Cerro de la Atalaya contra la invasión norteamericana, así cuando zarpó Fidel Castro en 1956 hacia Cuba para iniciar la Revolución.

Luego que en periodos presidenciales, Adolfo López Mateos fue precursor del desarrollo económico y social del puerto tuxpeño, con la inauguración del puente del mismo nombre que permitió la conexión terrestre con distintos puntos del país y la propia capital nacional, con el fin de facilitar el comercio de productos de esta región norte de Veracruz.

Tras abandonarse el traslado de unidades por “panga” y cruzar el río sobre la infraestructura de un puente, dijo que esto fue parteaguas del enlace entre el estado de Veracruz y Tamaulipas, así con altiplano y sureste del país.



Después de 50 años, Tuxpan tendrá otro momento de progreso con la gestión del presidente Enrique Peña Nieto con el desarrollo integral para el puerto y permitirá otras líneas de negocios y fortalecer su impacto comercial.

A lo cual consideró que con esta obra quedará como precedente que dos presidentes de la República, de origen mexiquense, dejan huella en la zona norte de Veracruz.

La misión presidencial es impulsar el desarrollo portuario del Golfo de México y Océano Pacífico para que

se interrelacionen entre sí y fortalezcan sus actividades convencionales para cumplir con su vocación fundamental, de manera eficaz con grandes puertos del mundo.

“Facilitaremos el auge portuario de la región del Golfo de México y estrecharemos lazos comerciales con diferentes estados del centro del país y el Distrito Federal”.

Previo a colocar la primera piedra de esta magna obra, que tendrá capacidad de 200 mil contendedores y 15 mil vehículos.



El compromiso del Gobierno Federal es impulsar al puerto de Tuxpan, además se prevé una nueva terminal de fertilizantes y otras instalaciones para ofertas de servicios en carga general y graneros. Para finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto, dijo que el crecimiento poblacional de Tuxpan será al 70 por ciento respecto al 2012.

A futuro considera la posibilidad de operaciones con manejo de 700 mil contenedores y más de 100 mil vehículos, que balanceado con el manejo de petróleo y derivados lo que significará el 44 por ciento de carga en general.

Aseguró que este puerto será obra histórica ya que pasará de puerto petrolero a puerto comercial, “será sin duda Tuxpan ejemplo de transformación en el país”.



En materia ambiental, destacó las acciones municipales en torno al cuidado con programas para el cuidado de manglares, la conservación de tortuga marina en coordinación con instituciones internacionales, así como recolección de basura en ribera de río y otros.

Lo cual considera que beneficiará a los pescadores de Agua Dulce, la economía de Tuxpan incrementará con nueva etapa de los objetivos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con la modernización y certidumbre económica y crecimiento de la productividad y generación de empleos.

Para finalizar, dijo que Tuxpan será uno de los puertos más dinámicos y reconoció la gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa para llevarlo a cabo, con el compromiso del Gobierno Federal.