Ir a Menú

Ir a Contenido

Destapan PAN y PRD operaciones electorales a favor del PRI con recursos de Prospera en Veracruz

- Los dirigentes nacionales denunciaron que Alejandro Baquedano y Raúl Zarrabal organizaron todo con el recurso federal

- Presentan audio que les llegó a través de la página www.vigilantedecampañas.org y certificaron que fueran sus voces con peritos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Ciudad de M?xico 03/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, Ricardo Anaya y Agustín Basave respectivamente, denunciaron públicamente al delegado federal de Prospera en Veracruz, Alejandro Baquedano y al diputado local priísta, Raúl Zarrabal Ferat, por condicionar la entrega de apoyos del programa federal, a cambio de votos en diversos distritos de la entidad.

En conferencia de prensa, presentaron un audio que involucra al funcionario federal y al legislador tricolor, audio que les llegó a través de una página que pusieron en marcha hace un mes www.vigilantedecampañas.org en el que reciben materiales de actos ilegales cometidos en el proceso 2016.

“A través de esta plataforma recibimos un audio que exhibe maniobras ilegales del Gobierno Federal en el estado de Veracruz con fines electorales”, informó Ricardo Anaya.



Afirmó que el audio fue sometido a peritajes por Cal y Mayor Servicios Periciales que tienen cédula de especialidad criminalística en regla; para tener claridad sobre su autenticidad, contrataron a un perito para confirmar que las voces corresponden a Alejandro Baquedano y a Raúl Zarrabal Ferat.

Lo que se entiende de dicho audio que presentaron, es que Alejandro Baquedano se compromete a afiliar a tres mil familias al programa Prospera con fines electorales, lo cual implica una violación a la Constitución y es un delito electoral.

“Entre ellos dos forman todo un plan para montar una serie de oficinas con recursos de Prospera para que sea un centro de operaciones electorales”, reveló Anaya.

Reveló que el Delegado obligó previamente a sus empleados a firmar su renuncia para así poder evadir a la FEPADE o en su caso al órgano interno de control, es decir, a sabiendas de que están cometiendo delitos electorales, a sabiendas de que están utilizando un programa social con fines electorales, lo cual implica la comisión de un delito, hacen que los trabajadores de antemano, tengan firmadas sus renuncias, para que en caso de que incurran en responsabilidad, inmediatamente puedan presentar la renuncia, lo cual implica una doble violación a la ley.



“Ofrecen afiliar a más de 3 mil familias al padrón, ustedes escucharon al Delegado decirle al Diputado que afiliará a las familias exactamente donde el Diputado diga, después tienen todo un plan para apapachar a las familias para que voten por el PRI, hablan de montar una oficina con recursos de Prospera y diseñan toda una estrategia para evadir a la autoridad”, señaló.

Puntualizó que dichos hechos son violatorios de la Constitución en su artículo 134, así como de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, pero también implica la comisión de delitos por lo establecido en los artículos 1, 5, 7 y 11 de la Ley General en materia de Delitos Electorales.

Por esta situación, advirtió que presentarán una denuncia penal en contra de Alejandro Baquedano Sánchez, por los delitos expuestos en su calidad de Delegado de Prospera en Veracruz, pero también exigió la renuncia de la coordinadora nacional del programa.

“Estamos exigiendo de manera firme que los gobiernos federal y estatal saquen las manos del proceso electoral de Veracruz, que entiendan que la gente decidió por un cambio y que no vamos a permitir que sigan lucrando con la pobreza, manipulando los programas electorales (sic) y cometiendo delitos en el Estado de Veracruz”, aseveró.



Ricardo Anaya adelantó que darán a conocer otros audios que se encuentran en certificación por los peritos, pero también se refieren al estado de Veracruz y también involucran al programa Prospera.