Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detener tala de árboles en Parque del Pico de Orizaba, reto para SEMARNAT

La causa principal es la falta de empleo y oportunidades para los habitantes de la zona montañosa: Delegado

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 29/11/2016

alcalorpolitico.com

La extracción ilegal de madera, tema que está ligado con la realidad social lacerante en la parte alta del Parque Nacional Pico de Orizaba, sigue siendo un gran reto para las diversas autoridades, reconoció el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), José Antonio González Azuara.

Explicó que en este problema un gran factor que influye, es la realidad social que se vive en la zona montañosa, pues hay familias que ganan no más de mil pesos de ingresos al mes y su opción es el aprovechamiento ilegal, “y esta pobreza combinada con personas que motivan la tala clandestina, hace que se traduzca en una red de tráfico de madera ilegal”.

La tarea para erradicar la tala clandestina no es nada fácil, dijo el funcionario y aunque ha habido una intervención importante de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), situaciones como el número de caminos de acceso a la parte alta de la montaña, complican las acciones para detectarla.



“Los operativos no son sencillos, sin embargo, hay una actuación del Gobierno Federal muy fuerte, sobre todo con las cuatro instituciones que participamos en la protección de la montaña”, y agregó que también ha habido una respuesta importante de parte de la iniciativa privada para proteger esta área natural protegida.

Añadió que el ejemplo claro del interés de los empresarios son los convenios que firmaron hace algunos meses con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a nivel federal, para abonar a la protección del medio ambiente y sus recursos naturales.

De igual forma, destacó que el trabajo que ha hecho la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), mismo que ha efectuado en las 19 mil 700 hectáreas que abarca este parque, ha sido considerable.



“El esfuerzo es inédito, porque no había habido una reforestación masiva de esta magnitud. Pero necesitamos crear un programa de desarrollo integral que tenga que ver con desarrollo, salud, medio ambiente y no sólo atacar el problema desde el punto de vista punitivo, con policías, sino que es un tema social y tenemos que sumar los liderazgos de diferentes secretarías”.