Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detienen a manifestante durante marcha en el Parque Juárez; ante las protestas lo liberaron

- La gente se arremolinó en torno y exigieron a los policías que lo

-“¡Están para cuidarnos y protegernos, no para levantar inocentes!”, gritaban

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 01/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante el evento del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el Parque Juárez, un grupo de agentes uniformados de la policía estatal detuvo a un joven manifestante, bajo el argumento de que era sospechoso. Cuando la gente se dio cuenta corrieron a rodear la camioneta donde ya estaban a punto de llevárselo.

“Cuando llegaron los medios y la gente, los uniformados dijeron –vámonos, vámonos-, pero no les dio tiempo de arrancar”, señaló uno de los testigos.

Varias personas se enfrascaron en discusiones con los uniformados, quienes explicaron que sólo hacían su trabajo ya que el joven estaba tomando fotos y video, sobre todo a las unidades que vigilaban, por lo que les pareció sospechoso. De ahí que decidieran detenerlo.

“No tenemos nada contra la manifestación”, dijo uno de los uniformados.

No obstante, la gente pedía que lo dejaran ir, explicándoles que no podían detenerlo sin un delito que perseguir. Fue cuando alguien abrió la puerta de la camioneta y el joven salió.

“No pueden hacer esto. No a la represión. Esto es un acto social”.

Las patrullas fueron rodeadas por la gente que pacíficamente les exigía que cumplieran su labor.

“¡Están para cuidarnos y protegernos, no para levantar inocentes!. Por la suposición pasan por encima de nuestros derechos civiles, ¡eso no se hace!”.

De esta forma, los agentes decidieron irse, pidiendo que les liberaran el paso ya que se retirarían.

Hubo quien se enfureció ante esta situación.

“¡No es posible que sólo porque te vean sospechoso ya te quieran levantar!”.

Sin embargo, los integrantes de MORENA llamaron a la gente a guardar la calma y no caer en provocaciones que pudieran desatar algún hecho violento.

Posteriormente, llamaron al joven que había sido liberado a presentarse en el escenario; no obstante ya no se encontraba en el lugar. Un participante dijo que ya había sido liberado y que estaba bien.