Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Difícil la oportunidad de empleo para egresados de la Facultad de Filosofía: exalumna

La satisfacción de estudiar esta carrera es mucho más personal que laboral: Judith León López

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 26/05/2015

alcalorpolitico.com

La baja creación de empleos en la entidad complica mucho más las cosas para los egresados de la Facultad de Filosofía, ya que por su perfil, reconocen es mucho más difícil encontrar oportunidades laborales para ellos, aunado a esto, se tienen que enfrentar a profesiones mucho más demandadas, por tanto aseguran, la satisfacción de estudiar Filosofía es mucho más personal que laboral.

“Haber estudiado Filosofía me ha dado la oportunidad de repensar la realidad desde un sentido muy personal, en lo personal es satisfactoria, en lo laboral no te digo que me ha abierto puertas, porque es muy difícil”.

Lo anterior, fue expresado por Judith León López, egresada de Filosofía por la Universidad Veracruzana generación 2003, previo al segundo día de actividades del Primer Foro de Egresados y Empleadores, en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades.

En el mismo tenor, Judith León, quien se dedica a la docencia -campo laboral común para los filósofos-, expresó que la situación se torna más compleja al no existir nuevas fuentes de empleo que les permita desarrollarse.

“Ahora más que nunca tenemos una situación de poca generación de empleo porque las pocas oportunidades que se generan son en el ámbito público, un poco en el privado, pero no tenemos una iniciativa privada que demande la contratación de filósofos; en ese sentido, la competitividad es terrible, para cualquier egresado principalmente de universidad pública”.

Aunado a lo anterior, explicó que encontrar un empleo dentro de su área de trabajo prácticamente es una fortuna, ya que el perfil con el que cuentan no es prioritario para una empresa o institución, además de ser mal pagados.

“Cuando encontramos el primer empleo, te pagan como si fueras un becario, es decir, no te causa satisfacción, además de que no necesariamente somos los primeros que escogen, porque no tenemos una carrera que sea demandada”.

Por último, dijo que sí existen nichos de oportunidad; sin embargo, son muy pocos “sí tenemos nichos de oportunidad como análisis políticos, discursos, contenidos académicos, educativos, ese es el nicho de oportunidad que tenemos”, concluyó.