Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dirigente saliente del STIRT-Xalapa rechaza desvío de recursos millonarios en su gestión

- Aclara que todos los agremiados recibieron su fondo de ahorro en diciembre, pero no todos firmaron

- Afirma que las transferencias bancarias hechas para tal efecto, están allí para la comprobación de cualquier miembro del sindicato

11/03/2013

alcalorpolitico.com

Psic. Joaquín Rosas Garcés

Director General de Al Calor Político

Ruego a usted publicar las siguientes precisiones sobre la nota que informa del cambio de dirigencia en el STIRT Sección Xalapa, firmada por Ángeles González Ceballos. En ningún momento, en el curso de la asamblea, se habló de desvío de recursos y mucho menos millonario. Los afiliados al STIRT reciben en sus cuentas bancarias depósitos del fondo de ahorro en el mes de diciembre y deben firmar los recibos respectivos.

Se señaló que no están todos los recibos firmados, nunca que el dinero hubiese sido utilizado en un destino diferente al de ser entregado a cada trabajador. Si alguno de los compañeros no hubiese recibido su fondo de ahorro hubiese podido levantar una queja, lo cual nunca ocurrió.

Todos y cada uno de los compañeros recibió su fondo de ahorro, pero no todos firmaron, que es diferente. Los depósitos o las transferencias bancarias hechas para tal efecto están allí para la comprobación de cualquier miembro del sindicato.

Tampoco se habló de una auditoría sino de la entrega-recepción que corresponde al cambio de comité, lo cual es absolutamente normal.

Un tema sindical que está por discutirse, eso sí, es la afirmación hecha por el Secretario General del STIRT, Ricardo Acedo Samaniego, en el sentido de que los afiliados no pueden retirarse del fideicomiso y pedir lo que tienen ahorrado en él, a menos que dejen la industria, es decir, que si quieren renunciar al sindicato y retirar lo que han ahorrado están obligados a dejar su empleo, lo cual se traduce prácticamente en la prohibición de elegir libremente el sindicato al cual se quiere afiliar una persona.

Esa es la razón de la molestia de algunos compañeros que decidieron renunciar al STIRT y a quienes el Comité Nacional les ha negado la entrega de sus ahorros. Esta determinación es contraria al espíritu de democracia sindical que tienen las modificaciones hechas a la Ley Federal del Trabajo.

Como miembro del STIRT he pugnado y pugnaré porque los compañeros disfruten de esta libertad y se les entreguen sus ahorros. Ahora, corresponde también a la nueva dirigencia del STIRT Xalapa exigir al Comité Nacional que entregue los ahorros a quien ya no desee pertenecer al STIRT.


Atentamente

Lic. José Luis Bartolomé Rivera Morales