Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Disminuirá Subprocuraduría Córdoba-Orizaba el rezago en averiguaciones previas atrasadas

- Córdoba, una de las pioneras en implementar juicios orales, aseguró Carrillo

- Los juicios orales reducirán el tiempo de los procesos penales

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 16/11/2012

alcalorpolitico.com

La Subprocuraduría de la zona Córdoba-Orizaba disminuirá el rezago en las averiguaciones previas correspondientes al 2010 y 2011 hasta en un 50 por ciento, informó el titular de la dependencia, Ricardo Carrillo Almeida, quien adelantó que la ciudad de los “30 caballeros” será una de las pioneras en la implementación de los juicios orales en la entidad.

Precisó que antes de iniciar el periodo vacacional de diciembre, se pretende disminuir los cerca de 500 expedientes que se mantienen en la dependencia por distintos delitos y que se buscarán reducir al mínimo.

Indicó que a la par de ello, se continuará trabajando en la capacitación del personal de la Subprocuraduría de la zona para la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, al señalar que ahora recibirán una capacitación especializada de acuerdo a cada área del personal y el papel que jugará en la implementación de los juicios orales.

Y es que uno de los principales beneficios de estos juicios, será que se reduciría la posibilidad de rezago, pues “los juicios orales reducirán el tiempo de los procesos penales, de tres a un año en promedio y dependiendo del tipo de caso, pues bajo esta modalidad lo mismo se atenderán delitos no graves como aquellos considerados graves. Además, se evitarán los actos de corrupción que se dan bajo el actual sistema”.

Por ello, consideró fundamental tener capacitado al personal de las áreas de Procuración de Justicia, para que se logre trabajar de manera adecuada con los juicios orales, desde los secretarios, ministerios públicos y policías ministeriales.

Precisamente con miras a la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, insistió en que se buscará reducir al mínimo el rezago en averiguaciones, para que se logre tener el trabajo al día y concentrarse en los juicios orales que se aplicarán a partir de mayo y reducirán el tiempo de los procesos penales.