Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

"Dramático" retroceso de la educación en Veracruz por miopía de funcionarios

- Mexicanos Primero coloca a Veracruz en la posición 28 del ranking nacional en educación básica

- La educación a distancia llegó para quedarse, es la herramienta tanto para la educación formal como para la autosuperación

- Raúl Arias cerró la opción virtual en la UV; Adolfo Mota y Flavino Ríos, los proyectos que tenían reconocimiento internacional

- Analiza Víctor Arredondo la situación actual; participa en entrevista Gustavo Balderas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/06/2016

alcalorpolitico.com

Veracruz transita por un momento “dramático” en la educación por la falta de interés de las autoridades, por perder proyectos de gran rentabilidad, los cuales mandaron al cesto de la basura por ignorancia, por grillas y no por razones de planeación.

Desde hace 70 años Veracruz tiene ejemplos notables en términos de aportación al resto del sistema educativo como los telebachilleratos, pero así como hubo una serie de proyectos que le dieron luz y reconocimientos internacionales a la Entidad por el buen trabajo en su sistema educativo, como la digitalización de los procesos, ahora se encuentra en los últimos lugares en distintos ámbitos de la educación.

Públicamente el gobierno se comprometió a poner a Veracruz en los primeros 10 lugares de la tabla nacional en cuanto al desempeño de sus alumnos en las pruebas ENLACE y PISA.



Incluso Veracruz, hace apenas unos años logró repuntar al cuarto y quinto lugar en secundaria, mientras que en bachillerato pasó al décimo y onceavo lugar y en primaria se ubicó en la posición 21, ahí no se pudo escalar más dada la complejidad y volumen de alumnos, pero pasó del 27 al 21 en Español y Matemáticas.

“En Veracruz hemos perdido el liderazgo en diversas situaciones en que venía destacando, por ejemplo, la Universidad Veracruzana en 1997 la operación era manual y requería que la gente se movilizara a Xalapa para resolver sus trámites. Cuando planteamos el proyecto de digitalizar y universalizar el uso del internet algunos pensaban que estábamos locos, pero con el respaldo de Gustavo Balderas y Ramón Parra, generamos la conectividad para que tres años después iniciara su operación digital en casi el 80 por ciento de sus servicios”, así lo recordó Víctor Arredondo Álvarez, exrector de la UV y exsecretario de Educación.

Por su parte Gustavo Manuel Balderas Rosas, director de la Unidad del Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU) de la Universidad Veracruzana, refirió que de acuerdo a la organización Mexicanos Primero, Veracruz está ubicado en la penosa posición número 28 del ranking nacional de educación básica, con una calificación de 4.6, frente a la mayor calificación de otra entidad que fue de 7.2.



Es decir, Veracruz presenta nuevamente un gran retroceso debido a la falta, entre otras muchas cosas, de infraestructura.

Bajo porcentaje de jóvenes en universidades

Este miércoles en entrevista para alcalorpolitico.tv, ambos especialistas en temas de educación, platicaron ampliamente sobre la oferta educativa que brindan las universidades privadas en nuestro estado, los institutos tecnológicos y la falta de visión de los funcionarios públicos para impulsar a la educación en Veracruz, no sólo la superior, sino desde los niveles básicos para salir de la vergonzosa posición en la que hoy se ubica la Entidad por la miope visión de la clase política que sólo se interesa por cultivar su imagen personal con miras a cargos de elección popular.



Víctor Arredondo refirió que los indicadores nacionales ponen a México por debajo de la media en cuanto a la proporción de jóvenes que tienen una educación superior.

Citó por ejemplo a países que tienen el 70 por ciento de sus jóvenes en formación universitaria o del nivel superior, como Uruguay, Argentina, Costa Rica o Chile, cuando México apenas si se ha planteado como meta para el 2018, llegar al 40 por ciento de la cobertura de los jóvenes en edad de cursar educación superior.

Comentó que en México se ha necesitado una política coherente que unifique y coordine esfuerzos en todos los ámbitos, en todas las entidades.



Explicó que hace unos 15 años, México optó por una política nacional para frenar el crecimiento desmedido de la oferta educativa superior en las instituciones públicas y se planteó un crecimiento racional, cuidadoso, sobre todo en aquellas carreras que tendrán una demanda de gran importancia para el desarrollo del país.

“Pero poco después la política nacional cambió, se crearon mecanismos de incentivos y sobre todo financiamiento para que las universidades estatales crecieran de manera ordenada y lo vemos en el caso de la Universidad Veracruzana, que en los últimos 12 años ha venido acrecentando gradualmente sus espacios para los jóvenes, pero es muy entendible que prefieran la educación pública, no tiene costos y comparativamente ya se han vuelto en los últimos años competitivas frente a las mejores universidades particulares”, destacó sin olvidar que la UV transita por una crisis debido a la falta de pago por parte del Estado para poder crecer.

Ofertar calidad en educación privada, no sólo cupo



Por su parte, Balderas Rosas opinó que, frente a la demanda de espacios educativos para los jóvenes, una opción son las universidades privadas, que tienen el inconveniente de un mayor costo, pero también tienen el inconveniente de que necesitan consolidarse.

“No podemos tener por un afán de satisfacer la demanda, ofertar educación privada que no cumpla con estándares de calidad, que, dada la excesiva demanda, pudiera darse en algunos casos, no podemos generalizar, pero sí tenemos alguna debilidad en las universidades privadas en donde se privilegia el proceso de enseñanza en las aulas sin factores que tiene la universidad pública que son todos los procesos de investigación y desarrollo de tecnología”, aseveró.

Opinó que las universidades privadas atienden más a la demanda inicial que a la demanda del mercado o de la empresa.



En ese sentido, Arredondo Álvarez consideró que las universidades particulares únicamente se preocupan de su mercado, ofertar carreras que los estudiantes demandan, por lo que es impresionante como a lo largo de los años no se ha logrado cambiar el modelo cultural que viene de los hogares, la expectativa de los padres, pero que se replica en la ruta formativa de los jóvenes que en un 70 por ciento tienden hacia el estudio de las carreras tradicionales, que tienen, en algunos casos una gran saturación en el mercado de trabajo.

Veracruz pionero en ofertar carreras y en lo virtual

“Veracruz fue pionero en la Universidad Veracruzana en acrecentar la orientación y la oferta de carreras en las áreas de ingenierías de sistemas, software y luego esto se replicó en los tecnológicos de Veracruz. Hace cinco años Veracruz era líder nacional en la formación de ingenieros en sistemas, software, en robótica frente a estados como Nuevo León o Jalisco que nos llevaban unos años antes una gran ventaja”, subrayó.



Arredondo recordó que la universidad virtual de la Universidad Veracruzana se hizo con el afán de colaborar hacia adentro de la casa de estudios y hacia afuera.

Apuntó que una primera incidencia de la universidad virtual fue digitalizar y crear ambientes de aprendizaje virtual para que los estudiantes no necesariamente tomaran su curso frente a un maestro.

La otra idea era la oferta de cursos para la educación continua para profesionales en ejercicio y aportar cursos, estudios de Técnico Superior Universitario en dos años y algunas licenciaturas que fueran de oferta abierta para gente que no estuviera formalmente inscrita ni escolarizada.



“Ese proyecto finalmente se cerró en la administración de Raúl Arias, él no le vio las perspectivas ni las ventajas a ese sistema y decidió cerrarlo”, reprochó.

Abundó que las universidades particulares únicamente buscan la rentabilidad económica, es decir, se ven como negocio, no como una empresa social que, de manera secundaria en el camino le vaya bien en cuanto a rentabilidad económica, pero no están orientando su oferta hacia temas estratégicos.

Fue ahí donde criticó a Adolfo Mota, exsecretario de Educación y actual diputado federal del PRI, a quien no le interesó el Consorcio Clavijero, ni el proyecto Vasconcelos, que contaba con reconocimiento internacional, lo mismo que a Flavino Ríos en su paso por el mismo puesto.



“Ellos estaban con su agenda personal, tenían sus propios intereses personales, poner a sus cuates en todos lados y no el foco principal, importante, de dar un impulso cualitativo a la educación, que es lo que tiene que hacer un servidor público, que es su obligación frente a la sociedad y no estar viendo cómo aprovechar el puesto para cultivar mi imagen, crecer mi imagen para luego irme a un puesto de elección popular”, manifestó.

En torno a los próximos dos años de gobierno, el especialista en temas de educación, opinó que, de entrada, ve a la alternancia en el gobierno como una oxigenación, toda vez que se debe enviar nuevamente el mensaje a Veracruz de creer en Veracruz, de apostarle a Veracruz, de hacer el mejor esfuerzo, de tener gente convencida en los puestos públicos por la sociedad a la que se deben, que les paga por estar ahí, olvidarse de sus intereses, expectativas y carreras políticas personales.

“La mejor forma de crecer políticamente frente a la sociedad es haciendo lo mejor que uno puede hacer en donde esté uno y sobre todo si se trata de una educación pública”, subrayó.

Ambos especialistas reconocen también que la educación a distancia, la educación virtual llegó para quedarse y no sólo será para la educación formal que ofertan instituciones de gran prestigio a nivel mundial, también servirá para que las personas aprendan otro tipo de cosas, incluso hasta para el ocio.