Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Economía veracruzana registró decrecimiento en el último trimestre de 2015: INEGI

Junto con Colima y Michoacán son los tres Estados con porcentuales negativos

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 29/04/2016

alcalorpolitico.com

La economía veracruzana va decreciendo. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el último trimestre de 2015 la actividad económica estatal no sólo no creció, sino que registró un decrecimiento de 3.3 por ciento con respecto al trimestre previo.

Con respecto al mismo trimestre (octubre-diciembre) de 2014, la actividad económica estatal también cayó 2.1 por ciento.

Aunque Veracruz no es la entidad federativa que retrocedió más, pues el penúltimo lugar pertenece a Colima, con un decrecimiento de 4.1 por ciento y el último a Michoacán, con 4.7 puntos porcentuales negativos, sí es uno de los tres estados que registraron un decrecimiento en un año.



Campeche se desplomó 8.1 por ciento de 2014 a 2015, mientras que Tabasco retrocedió 0.1 por ciento en ese periodo. Veracruz lo hizo en 2.1 por ciento. Todos los demás estados registraron un crecimiento, aunque sea mínimo, de 2014 a 2015.

La gráfica que muestra la relación tendencia-ciclo de la actividad económica veracruzana muestra que el cuarto trimestre de 2015 es uno de los de menor crecimiento en los últimos años.

Todos los sectores económicos de Veracruz registraron un retroceso, revela el INEGI. En el sector primario de la actividad económica, la entidad veracruzana cayó 2.2 por ciento; en el secundario, 9 por ciento; y en el terciario, también retrocedió 2.2 por ciento.



Este Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal incorpora información preliminar de las distintas actividades económicas, que indica una tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.

El INEGI advierte que este indicador de coyuntura ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

“La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales”, como son las “festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre”.



Durante el cuarto trimestre del año pasado las entidades federativas que tuvieron los mayores incrementos respecto al trimestre previo en su actividad económica fueron: Colima, Hidalgo, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Querétaro y Sonora, principalmente.

En su comparación anual, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron Chihuahua, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California, Sinaloa y Baja California Sur.