Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El bambú, alternativa para la construcción de casas: Investigador

Víctor Ordóñez dijo que se debe vencer el prejuicio de status de la casa de concreto

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 27/09/2012

alcalorpolitico.com

El bambú es un elemento potencialmente utilizable para la construcción de viviendas, pero es necesario además de vencer los prejuicios de "status" que da construir una casa de concreto, la capacitación de los constructores.

"En la actualidad hay mucha gente interesada en usarlo, pero si le decimos a una persona que compre una casa de madera y bambú no la quieren, la quiere de material, es un intento de cambio", señaló Víctor Ordóñez Candelaria, investigador del Instituto de Ecología.

Indicó que es importante mejorar las técnicas para hacer más confortables las casas, ya que actualmente hay gente interesada, muchos fans de la construcción con bambú o con madera, pero los métodos de construcción aún no están perfeccionados ni son conocidos, hace falta capacitación.

"Son seguras las construcciones, pero generar más información permitirá optimizar el uso de este recurso.

Necesitamos que la gente aprenda las técnicas suficientes para construir con bambú; Colombia, Ecuador, la India, los países asiáticos tienen información y tecnologías para hacer las mejores construcciones, también puentes peatonales y demás construcciones".

También se necesita un reglamento de construcciones como lo hay para la madera, concreto y otros materiales, actualmente en América Latina sólo Colombia tiene un reglamento para construir con bambú.

Los beneficios de utilizar el bambú para construcciones radican principalmente en la sustentabilidad, ya que usar materiales naturales es lo ideal para la ecología del planeta, "una tonelada de concreto cuesta mucho ecológicamente".

Además de construir casas con bambú, esta planta tiene otros usos: sirve para la construcción de muebles, se pueden crear laminados, muebles, ropa y es comestible.

Ordóñez Candelaria, es el impulsor de un proyecto apoyado por la CONAFOR y el CONACYT, el proyecto se llama: "Caracterización tecnológica de las especies mexicanas de Bambú Guadua y sus aplicaciones en la construcción.

"Este proyecto es un inicio, que da información de especies de bambú pero falta bastante estudiar este material para construir, además de hacer eso, necesitamos saber más, sustancias para alargar vida al bambú, acabados y otra serie de aspectos que requiere la construcción", dijo.