Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El colmo: Fiscalía de Veracruz perdió evidencias en caso de chef asesinado

- Madre de Miguel Ángel Sulvarán Xolo, asesinado en Xalapa en 2021, denunció a los fiscales a cargo del caso

- Presunto homicida permanece libre; recriminan impunidad

José Topete Xalapa, Ver. 08/05/2024

alcalorpolitico.com

María Esperanza Xolo, madre del chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo, confirmó que la Fiscalía General del Estado perdió evidencias que podrían demostrar la culpabilidad de Óscar Felipe “N” en el homicidio de su hijo, perpetrado en octubre de 2021 en Xalapa.

Xolo reveló que por esta razón interpuso una denuncia en contra de los fiscales a cargo de la investigación de la carpeta 360/202, recordando que el responsable que actualmente se encuentra libre.

Añadió que el pasado 16 de marzo del año en curso tuvo una reunión con el fiscal regional zona centro, Jaime Cisneros Gómez, así como la fiscal de Distrito, Alma Rivera Pacheco, la fiscal coordinadora, Elena Hernández Reyes y la fiscal primera encargada de la carpeta, Eberizai Erendira Pérez Guemes.



De acuerdo con la mujer, los fiscales se comprometieron dar continuidad a la investigación de su hijo, dando instrucciones a la fiscal Pérez Guemes para imponerse de la misma para realizar las investigaciones solicitadas.

“A pesar de lo convenido las investigaciones no se realizaron, por lo cual promoví el medio de impugnación 137/2024 al cual se llegó audiencia y el Juez de Control ordenó realizar las investigaciones solicitadas”.

Añadió que después del fallo de la autoridad jurisdiccional federal ordenó realizar las investigaciones solicitadas, sin embargo, la fiscal primera cumplió parcialmente debido a que se incumplió varios actos debido a que “los indicios se encuentran extraviados”: “Estos indicios, para mí y mi familia, resultan de vital importancia para acreditar la responsabilidad del imputado”.



Al respecto, señaló que los errores de los fiscales resultan constitutivos de diversos delitos como el incumplimiento de un deber legal, encubrimiento por favorecimiento y prevaricación equiparada, lo que la llevó a presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de los fiscales que han participado en la integración de la carpeta de investigación.

“A un mes de haber presentado mi denuncia aún no he sido notificada de la radicación de algún avance, lo que pone de manifiesto la protección que la Fiscalía General del Estado le brinda al imputado para o llevarlo a proceso, provocando impunidad de un delito tan grave como es el homicidio de mi hijo Migue Ángel, añadió la mujer.

Hay que recordar que en febrero de 2023 se confirmó la liberación de Óscar Felipe “N”, detenido por el homicidio del chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo en octubre de 2021 debido a que la Fiscalía no presentó un solo dato de prueba que acreditara que participó en el homicidio del integrante de la comunidad LGBT+.



El acusado, preso desde noviembre de 2021 por su supuesta participación en el hecho, logró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitiera una recomendación contra la FGE por violaciones graves a sus derechos.

Entre estos, la CEDH logró acreditar que el maestro fue violado con un palo de escoba por los elementos ministeriales que lo apresaron; además que sufrió de otros actos de tortura y su detención no cumplió con las formalidades del acto. Tanto un juez federal como los magistrados encontraron que los datos aportados por la FGE no incluyen un señalamiento directo en contra del maestro, ni siquiera de manera indiciaria, que es lo que debe cumplirse en la etapa inicial de investigación.