Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El estado de Veracruz con bajo perfil de competitividad en su desarrollo: CIDE

- Se midieron por zonas del país, aspectos socioeconómicos, urbanos y capacidades de infraestructura

- De 74 zonas, Xalapa se ubicó en el nivel 43 y Veracruz en el 46, señaló Carlos Arceo

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 16/10/2012

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de conocer las ciudades del país con mayor competitividad, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) realizó una medición en indicadores socieconómicos, de desarrollo, urbano, social e infraestructura en 74 zonas de la República.

En el caso de Veracruz se escogieron las ciudades con mayor representatividad y desarrollo económico que, a decir del investigador Carlos Arceo, no por estar entre los últimos lugares significan que no son competitivas, sí lo son, sólo que con menor poder y les falta mejorar algunos detalles y potenciar sus cualidades.

Se contemplaron 300 municipios de todos los estados de la República. En el estado de Veracruz se seleccionaron 7 zonas: Coatzacoalcos, Xalapa, Veracruz, que abarca a Boca del Río y Medellín, Córdoba, Orizaba, Poza Rica y Acayucan, municipios que no lograron ubicarse entre los primeros lugares.

A nivel nacional, Coatzacoalcos se colocó en el nivel 39; Xalapa en el 43; Veracruz, 46; Córdoba, 50; Orizaba, 52; Poza Rica, 71 y Acayucan, 73 de un total de 74 zonas.

Dijo que se pretende identificar los factores que puedan ayudar a mejorar para subir de nivel en competitividad y explicó:

“El estado de Veracruz es un estado que tiene ciertas singularidades como Tamaulipas y Guanajuato porque son estados que no tienen una gran ciudad como Aguascalientes que conjunta todo; Querétaro conjunta las capacidades y potencialidades mientras que en el caso de Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato tienen sistemas de ciudades más pequeñas, menos poderosas y vistas individualmente (...) aquí habría que potenciar este sistema de ciudades y aminorar sus desventajas que no hay una gran metrópoli”, señaló Carlos Arceo, investigador del CIDE.

Reiteró que se está midiendo a las ciudades desde el aspecto de las capacidades de sus habitantes, estructura socioeconómica, las capacidades urbanas de la ciudad, estamos midiendo la parte institucional de la ciudad y la parte económica.

Este estudio se ha realizado tres veces, el primero fue en el 2003, el segundo en el 2007 y el último en el 2011.