Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Estado se encuentra en el lugar 28 a nivel nacional en trabajo infantil

Gabriel Deantes señaló que actualmente trabajan 133 mil 775 niños en Veracruz, 5 mil 929 menos que el año pasado

Jos? Topete Xalapa, Ver. 27/11/2015

alcalorpolitico.com

A la fecha, en Veracruz, se encuentran trabajando 133 mil 775 niños, admitió en su comparecencia ante el Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Gabriel Deantes Ramos.

Explicó que en 2011, según el INEGI, había 139 mil 695 niños laborando, lo que significa que en los últimos 4 años apenas se redujo en un 5 por ciento dicho número, es decir, 5 mil 929 dejaron de trabajar.

“Más de 6 mil niños ahora están en las escuelas”, resaltó el funcionario estatal, quien reconoció la dificultad de reducir el trabajo infantil.



“Evidentemente todavía tenemos niños trabajando en la calle, pero el esfuerzo de disminuir en 5 por ciento lleva a más de 5 mil niños a las escuelas”, reiteró Deantes Ramos.

Ejemplificó que a nivel nacional Veracruz ocupa el lugar 28, siendo el Estado uno de los de menor participación infantil “siendo el uno, el peor y el 32, el mejor”.

“Las acciones que hemos llevado a cabo han logrado esto, disminuyendo en 5 posiciones a Veracruz para que hoy sea uno de los cinco estados de la República con menor tasa de ocupación infantil”, enfatizó el Secretario.



Al ser cuestionado sobre este tema por el diputado del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, mencionó que en cuanto a las acciones para erradicar este problema, se realizaron 10 foros de sensibilización para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

También, por segunda ocasión, sesionó el Comité Estatal de Planeación, Evaluación y Seguimiento en la Previsión y Erradicación en el Trabajo Infantil en la Industria, firmando varios convenios para ello, verificando que los establecimientos que tienen permisos respeten los derechos de los niños.

“Una de las verificaciones es precisamente que el niño esté en la escuela. También participamos en un evento realizado en Emiliano Zapata, con la finalidad de dar a conocer a los niños sus derechos, el evento se llamó ‘Ciudad de los Niños’”, detalló.



Por último, en coordinación con la Delegación Federal del Trabajo, se llevó a cabo el Taller de Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

Dijo que por dichas acciones, la Secretaría Federal de Trabajo entregó el premio "México sin trabajo infantil MEXSTI 2015", al Gobierno de Veracruz.