Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El fenómeno de La Niña no impactará negativamente al Estado: Llanos Arias

- Al ser débil y de corta duración, no habría efectos en los patrones de temperatura y precipitación a nivel global

- A partir de este jueves y hasta el 17 de noviembre se registrarían precipitaciones por debajo de lo normal

Jos? Topete Xalapa, Ver. 20/10/2016

alcalorpolitico.com

El subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil en el Estado, José Llanos Arias, vaticinó que el fenómeno de La Niña no impactará negativamente al Estado y, a largo plazo, la temporada de invierno no se espera tan fría para Veracruz.

Durante la sesión del Comité de Meteorología que se realizó este jueves, dijo que en la vigilancia del fenómeno de La Niña existen condiciones neutras, aunque con un 70 por ciento de probabilidad de que se desarrolle durante esta temporada de otoño.

“No se está previendo que sea un evento fuerte, podría ser débil y de corta duración, es posible que durante el invierno 2016-2017 tienda a debilitarse”, pronosticó.



Detalló que al ser débil y de corta duración, La Niña no tendría efectos en los patrones de temperatura y precipitación a nivel global y en lo particular para Veracruz.

Sobre su pronóstico de temperaturas, agregó que hay una tendencia de que no habrá un invierno tan frío en la entidad.

“Ha sido persistente esto, que no se tenga un invierno tan frío, en los primeros nueve meses del año las temperaturas han estado por arriba y puede ser que terminemos así, aunque tenemos que esperar más actualizaciones en la información”, indicó.



Sobre las lluvias, detalló que del 20 de octubre hasta el 17 de noviembre, habrá precipitaciones por debajo de lo normal, excepto en la parte norte-centro, lo que corresponde al frente frío número 4 que dejará lluvias significativas.

Refirió que del 27 de octubre al tres de noviembre habrá lluvias por debajo de lo normal en el norte y en el sur de Veracruz, y tal vez en la zona centro estarán dentro de lo normal o ligeramente por arriba de lo normal.

Del 3 de noviembre hasta el 17 del mismo mes, condiciones por debajo de lo normal en cuanto a las lluvias y para el norte, centro y en la zona montañosa, posiblemente condiciones por arriba de lo normal.



En cuanto a lluvias, el pronóstico varía, especialmente para noviembre, diciembre y enero, aunque el modelo da un pronóstico seco en el norte y en el sur, marcando una temporada ligeramente lluviosa en la parte centro.