Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Al respecto...

El "ganón"

Alejandro Aguirre Guerrero 11/06/2015

alcalorpolitico.com

Dejando de lado las 16 diputaciones federales que obtuvo la alianza PRI-Verde en Veracruz, (lo que la sitúa como la gran vencedora por obvias razones), el auténtico"ganón" de la elección 2015 en el estado, por lo que logró y el tiempo de vida que lleva, es Morena; en contraste, el gran perdedor, el que tiene que repensar toda su estrategia, es el PRD, quien además de adjudicarse un sólo distrito, se convirtió en la cuarta fuerza política de Veracruz, desbancado por el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Si antes de las votaciones nos hubieran dicho que Morena, con la ya desgastada imagen de AMLO, obtendría buenos resultados en algunos estados, en el DF y por supuesto, en Veracruz, no habría sido muy creíble. Con frecuencia nos burlarnos del "peje", de sus derrotas, de su forma de hablar, de sus frases de siempre y de su manoseado discurso, sin embargo, miles de ciudadanos votaron por él y su partido, echando abajo la idea que estaba muerto políticamente. Quizá la gente votó por castigar al partido en el poder, por simple hartazgo o contra los "fuertes", eso pasa a segundo término, el tema relevante es que la gente canalizó su sufragio de cansancio en Morena, y no en otro partido de izquierda, como el PRD o el PT.



No sólo Morena, el partido de AMLO, ganó 2 distritos en Veracruz, sino que lo hace en dos grandes ciudades con una impresionante votación. No ganó cualquier distrito, obtuvo Xalapa Urbano y Coatzacoalcos, referentes de nuestro estado hacia el resto de la República Mexicana; el primero, por su flujo estudiantil, académico y artístico; el segundo, por su repunte industrial, económico y portuario. Se trata de dos zonas de poder donde se maneja dinero, donde hay empresarios, donde hay desarrollo. Morena, "bajita la mano" y sin hacer mucho ruido, despojó al PRD de su sitio de "izquierda", lo lanzó al cuarto lugar, y del PT, ya ni se acuerda.

Es imposible no pensar, pasadas las elecciones intermedias, en la sucesión gubernamental. Antes, se veían sólo a tres partidos en la disputa, dos de ellos que ya van juntos: PRI-Verde y PAN. Hoy, los resultados de Morena en Veracruz nos obligan a colocarla en esa lucha, quizá no como ganadora, sería demasiado arriesgado pensarlo, pero sí como un activo de alianza importante que definiera una elección que se vaticina cerrada. Morena podría convertirse en un elemento de desempate, en el que da votos para despegarse un par de puntos porcentuales, tal como el Verde lo ha sido para el PRI, incluso en la pasada elección, donde el tricolor ganó varios distritos gracias al aporte del PVEM.



El fenómeno de Morena en Veracruz cambió sin duda la configuración de la elección para gobernador en nuestro estado. El PRI tiene a su Partido Verde que le ha sumado votos importantes, ¿quién podrá tener a Morena para abonarse un valioso porcentaje de votos? , ¿será el PAN quien lo convenza para ya no ir sólo en las elecciones?, ¿tendrá el blanquiazul a su "Verde" en Morena?, ¿será que todas las izquierdas se unan a Morena para lograr una gran izquierda, en especial el PRD?, ¿será que fiel a su estilo, Morena vaya solo y desproveche esta oportunidad histórica de seguir creciendo?, ¿será que Morena caiga en la soberbia de su creador? Sin duda, según los números, Morena es ahora en Veracruz el mejor partido para hacer alianza, o al menos una tan fuerte como la que significa el Verde. Veremos qué ocurre, falta poco.

Sobre Jorge Carvallo



Quien hasta hace poco fuera Secretario de Desarrollo Social en Veracruz, Jorge Carvallo Delfín, acaba de convertirse hace algunos días, en el hombre más votado en la historia electoral del distrito XIX, con cabecera en San Andrés Tuxtla.

Carvallo Delfín hizo historia al conseguir más de 52 mil votos en esta elección, superando así los 48,676 sufragios alcanzados por su antecesora en el 2012.



El que llevara las riendas de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, logró que los habitantes deCatemaco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Tlacotalpan, Acula y Amatitlán, demostraran en las urnas la confianza que le tienen a Jorge Carvallo para representarlos en el Congreso Federal. Más de 52 mil ciudadanos lo hicieron.