Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El precandidato Tomás Ríos integra propuestas jóvenes para lograr la alcaldía de Córdoba

Espera que los resultados le favorezcan para iniciar la precampaña

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 02/04/2013

alcalorpolitico.com

Tomás Ríos Bernal acudió a registrarse como precandidato del PAN a la alcaldía de Córdoba, llevando como compañero de fórmula a Octavio Pérez Morales, quien será suplente a la presidencia municipal y sindicó Luis Alberto García Hernández, además de10 personas más que integran la planilla. Expuso que la edad no es una limitante para contender, pues influye también la inteligencia, voluntad y la experiencia para contender.

Acompañado de familiares y amigos, el panista llegó al Comité Municipal del PAN, donde procedió el registro, con algunas observaciones que tendrá que solventar antes de las 8 de la noche, para culminar con la acreditación como precandidato. Le auxiliaron la ex diputada panista María de los Ángeles Sahagún, más tarde la diputada local Martha Lilia Chávez se integró a dar auxilio y resolver pendientes del trámite.

Cuestionado referente a la expresión que un grupo de panistas manifestó que le apuestan al liderazgo de gente joven, Tomás Ríos dijo que en la propuesta de planilla que presenta va integrada por gente de experiencia y también joven, que son las dos partes que el ciudadano debe evaluar, pues indicó que la ciudadanía no solo vota por un candidato, sino por el grupo propuesto.

“No podemos limitar en la edad, si no son carreras de a pie, es también importante el pensamiento y otros elementos como inteligencia, voluntad, los jóvenes tienen mucho que dar, pero junto con la experiencia de los viejos”, dijo esto después de que panistas manifestaron su respaldo a Mauricio Duck.

Negó que existan problemas internos en el partido albiazul, “bastantes broncas tenemos como para estar peleándonos”, en cambio dijo que respeta que haya la contienda, pues es una forma más sana de elegir al candidato para los panistas, “ellos van a elegir, si perdemos o ganamos, pues así es la vida”.

De los jóvenes que tendrá que convencer para solicitar su apoyo, dijo que muchos no conocen 10 años del trabajo del PAN, sin embargo se encargarán de informar de la experiencia con la que cuenta. Después de 17 años de estar fuera de Córdoba, espera aplicar todo lo aprendido como funcionario público, de lo cual dijo que tiene mucho que ofrecer al municipio.

Al hacer su registro, presentó la propuesta de planilla, de la cual dijo que está balanceada, integrada por simpatizantes y ciudadanos, personas jóvenes, así como gente con experiencia, entre ellos 8 mujeres, profesionistas como doctores, arquitectos, entre otros.

Como síndico va Luis Alberto García Hernández; regidor 1, Juan Antonio García Regules; regidor 2, Raúl Sentíes Portilla; regidor 3, Elisa Paola de Aquino Pardo; regidor 4, Guillermina Fernández Fernández; regidor 5, Iván Antonio Espinoza Hermida; regidor 6, Elia Yadira Espíndola Carrera; regidor 7, María de la Luz Helena Hernández Zamora; regidor 8, José Javier Medina Rahme; regidor 9, Jesús Arzaba López; regidor 10, José Luis Fernández Lara.

Tomás Ríos indicó que hasta este día el padrón está integrado aproximadamente por 681 panistas, aunque estaba impugnado expuso que el Comité Nacional del PAN los había aceptado, e indicó que podría haber una impugnación en caso de que “a alguien no le convenga”, lo cual será definido por instancias pertinentes.

Entre las cosas pendientes que dejó cuando fue alcalde, mencionó el caso del mercado Revolución, “hoy se habla de que se puede tirar o cambiar, pero creo que se pueden hacer más mercados todavía, como es en la zona de San Román, Fredepo, La Antorcha, toda la parte que está del otro lado de la autopista, es prácticamente una ciudad completa que debemos meterle servicios, como un Centro de Protección Civil, Bomberos, Cruz Rojas”, son de las necesidades que mencionó.

Otros de los pendientes en la ciudad es librar el paso de la vía del ferrocarril, “ya sea reubicándola o poniendo los pasos a desnivel, así como el centro de exposiciones o de la feria que los empresarios solicitan”, de estos proyectos dijo que se podría utilizar un capital semilla, buscar un padrino, con los mismos empresarios para cubrir las necesidades del municipio.

Entre las numerables necesidades que tiene Córdoba, señaló la falta de un relleno sanitario, para lo cual se requiere de la compra de un predio de 50 o más hectáreas, asimismo mencionó que se requiere de la construcción de un periférico, que no sólo se puede pensar en las 5 avenidas más importantes del centro de la ciudad sino, que se abra a nuevas ideas y posibilidades de crecimiento.

Hace falta un observatorio en el que el ciudadano pueda hacer una contraloría y audite, además evalúe al Ayuntamiento, quiénes trabajan, cuánto ganan y se clarifique el manejo de recursos que llegan a la ciudad.

Sus expectativasson que el 4 queinicie la precampaña,empezar a visitar a los panistas, para culminar la precandidatura con términos favorables.