Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El próximo año, cañeros del país tendrán mejores expectativas

En Motzorongo, esperan llegar a los $580 la tonelada de caña

Benito Ju?rez Ram?rez Motzorongo, Ver. 21/12/2014

alcalorpolitico.com

Los acuerdos a los que llegaron el sector azucarero con Estados Unidos sobre la suspensión para detener las investigaciones contra el azúcar mexicana y por dumping, da certidumbre a los productores de caña del país; con lo que se espera que esta zafra tenga un repunte en el precio del azúcar en el mercado nacional.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar CNC del ingenio Central Motzorongo, Carlos Naranjo Lozano, detalló que como consecuencia, tan sólo los productores de la gramínea de este ingenio, tienen la esperanza de lograr un mejor precio por tonelada de caña y que pudiera alcanzar los $580.

Expuso que una empresa para la que entregan su producto como lo es Central Motzorongo, con una molienda de más de 1.2 millones de toneladas de caña; que cumple con su stock de exportaciones con más de 2 mil toneladas de azúcar; y que financieramente es una de las sólidas en Veracruz, tienen las mejores expectativas para esta zafra 2014-2015.

Expresó que de respetarse estos acuerdos, con la caída de la producción en campo, en comparación con la zafra pasada, a lo que le están apuntando en esta zafra y que trabajan de forma conjunta y ordenada los cañeros, como es la entrega de caña fresca, sin “mamón”, corte al ras, sin materia extraña y caña fresca de 24 horas, estiman obtener un mejor Karbe que permitirá obtener un precio por tonelada de caña por arriba de los $480 por tonelada de caña.

Independientemente del remanente que se obtenga como resultado del incremento del precio del azúcar al final del ciclo azucarero y que podría alcanzar hasta los $580.

En un comunicado que emitió la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera señala que, en conjunto con la Secretaría de Economía, informaron estos dos "Acuerdos de Suspensión‎ con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, para detener las investigaciones contra el azúcar mexicana por Subsidios y por Dumping, busca eliminar el cobro de impuestos prohibitivos que impedían la entrada del endulzante a la Unión Americana desde el 27 de octubre pasado.

El acuerdo firmado el pasado viernes, establece una cuota que permite a México abastecer el 100 por ciento de las necesidades de azúcar de Estados Unidos libres de arancel.

El sector azucarero se congratuló con la firma de los dos acuerdos de Suspensión para detener las investigaciones contra el azúcar mexicana en los Estados Unidos.