Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Elecciones de Veracruz y Tamaulipas, se decidirán en tribunales: Luis C. Ugalde

- El resultado “está en el aire”, junto con las de Aguascalientes, Oaxaca y Tamaulipas

- Opina que será difícil para el PRI lograr el pronóstico de Beltrones para ganar 9 de 12; acaso sean 6

- Los candidatos independientes “no prenden”; Juan Bueno registra la intención del 3.3%

- La bandera contra la corrupción, la de más resonancia en todas las campañas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/05/2016

alcalorpolitico.com

La consultoría mexicana Integralia, que dirige Luis Carlos Ugalde, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE, actualmente profesor de Ciencia Política e investigador en varias universidades de México y los Estados Unidos; define en su reporte electoral del 24 de mayo, hay cuatro elecciones donde la “moneda” está en el aire, entre éstas Veracruz debido a que pueden tener resultados muy cerrados y es altamente probable que la diferencia en ambas sea menor a cinco puntos porcentuales, por lo tanto la elección se resolverá en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, expuso que son cuatro elecciones las que son muy competidas en Aguascalientes, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, no así en Hidalgo y Sinaloa donde las elecciones están “definidas” para PRI y Puebla para PAN.

Las cuatro elecciones donde la “moneda” está en el aire son Aguascalientes (PRI-PAN), Oaxaca (PRI-PRD), Tamaulipas (PRI-PAN) y Veracruz (PRI-PAN-Morena).



En contraste, en Sinaloa e Hidalgo el PRI mantiene ventajas apabullantes y en Puebla el PAN se mantiene en un sólido liderazgo.

“Se vislumbra muy difícil que el PRI pueda alcanzar la meta 9/12 que pronosticó Manlio Fabio Beltrones. En un escenario pesimista podría perder hasta la mitad de las 12 gubernaturas en juego”, manifestó.

Aunque ganaría más que los demás partidos, la lectura política sería de “pérdida”, define el analista.



Resume que si el PRD pierde entidades clave como Oaxaca, y por otra parte Morena lo supera en estados como Zacatecas y Veracruz, el efecto de percepción puede resultar dañino y motivar un efecto de deserción de cuadros hacia Morena de cara a la elección de 2018. Altamente probable que Morena supere en porcentaje de votos al PRD en Puebla, Zacatecas, Sinaloa y Aguascalientes. En conjunto, sería la tercera fuerza electoral en 2016.

En torno a los candidatos independientes en las entidades donde habrá elecciones expresó que éstos no “prenden”, para el caso de Veracruz, Juan Bueno Torio cuenta con una intención del voto de apenas el 3.3 por ciento.

Detalló que en 2016, los institutos electorales locales registraron 283 candidatos independientes, más del doble que en 2015 y aunque aumentó su número, hay pocos con posibilidades de ganar.



En el caso de los diez candidatos independientes a gobernador, no se vislumbra que alguno tenga oportunidad de ganar.

Refirió que recientemente, el independiente de Tamaulipas, José Francisco Chavira Martínez, declinó a favor de Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN.

Por otra parte, José Luis Barraza en Chihuahua, invitó el fin de semana al candidato del PAN a sumarse a su causa: “Si quiere meter al Gobernador a la cárcel, que se sume”. Si esta alianza se concretara, podrían derrotar al candidato del PRI.



Comentó que hay algunas explicaciones que podrían dar cuenta del escaso atractivo electoral que han despertado los independientes en 2016:

Por ejemplo que el fenómeno El Bronco no es exportable salvo que se cumplan dos requisitos: condiciones análogas a las que había en Nuevo León, es decir, malestar ciudadano, conectividad, sociedad civil organizada y que los candidatos tengan cualidades atractivas frente al electorado.

Asimismo, que algunos candidatos de partido como Javier Corral del PAN. en Chihuahua, han asumido un discurso agresivo y desafiante robando banderas a los independientes, que en aquella entidad sería el caso de José Luis Barraza.



De la misma manera, dijo que es posible que algunas candidaturas “independientes” sean promovidas por partidos o gobiernos con el fin de fragmentar el voto opositor y finalmente, la reducción de las barreras de entrada propiciadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación facilitaron que muchos aspirantes cumplieran los requisitos sin contar con la plataforma, los recursos o el talento.

En relación a las banderas políticas que han usado los candidatos como la corrupción, mencionó que después de siete semanas, es la de más resonancia mediática, otros han optado por acusar a sus contrincantes de tener vínculos con organizaciones criminales o haberse enriquecido durante el desempeño de puestos públicos, ello principalmente Puebla y Veracruz.

Aunque la corrupción se ha usado como denuesto de los oponentes y ocupa los titulares de los medios de comunicación, las principales demandas de la población son empleo, seguridad y combate a la pobreza.



Definió que muchos candidatos a gobernador han usado el tema de la corrupción como instrumento de campaña, sin embargo, solo 41 de los 80 han presentado sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal según el portal 3de3.mx.

El PRI es el partido cuyos candidatos han sido más transparentes. Cabe destacar que algunas declaraciones han sido cuestionadas por su veracidad.

En torno a las últimas mediciones muestran que Tamaulipas y Veracruz pueden tener resultados muy cerrados.



Las campañas negativas y la llamada “guerra sucia” registrada en esas entidades será un argumento usado por el perdedor para solicitar la anulación, ya que es altamente probable que la diferencia en ambas sea menor a cinco puntos porcentuales.

“La elección se resolverá en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, auguró.

El reporte de Integralia Consultores se puede conocer en

http://www.integralia.com.mx/content/publicaciones/020/Cuarto%20Reporte%20Electoral%20Integralia.pdf